Quito

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Operación. En ocho meses, el Metro de Quito ha realizado 37 millones de viajes.archivo

Contrato de mantenimiento del Metro de Quito, bajo la lupa de ediles

Para los concejales les genera sospecha que las empresas tienen 15 días para las propuestas para el mantenimiento del Metro

El concejal Andrés Campaña ha denunciado presuntas irregularidades en el proceso de licitación para la contratación del mantenimiento del Metro de Quito. Según el edil, el plazo de 15 días otorgado a las empresas para presentar sus propuestas es “inviable” y podría favorecer a la empresa Acciona, que ya cuenta con antecedentes de incumplimiento en la entrega del proyecto.

Campaña recordó que en 2015, Acciona, en consorcio con Odebrecht, se adjudicó la construcción del Metro de Quito, comprometiéndose a entregar la obra en 42 meses. Sin embargo, la entrega se ha retrasado a pesar de múltiples prórrogas y sanciones. Entre las deficiencias del proyecto mencionadas por Campaña, destacan la falta de entrega del sistema ATO (conducción automática de trenes) y del sistema integrado de recaudo.

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Ordenanza Municipal 

La licitación en cuestión es por 55,28 millones de dólares, con un plazo de 1.825 días para la provisión de repuestos y el mantenimiento del sistema Metro. Por su parte, la edil Analía Ledesma también expresó su preocupación por la falta de transparencia en los procesos municipales. Según Ledesma, una ordenanza municipal ha excluido a los concejales de los directorios de las empresas municipales, creando un entorno de "hermetismo" en la información y procesos de cada dependencia.

Ledesma ha alertado sobre los rumores que sugieren que Acciona podría ser la empresa adjudicada en este proceso. La edil subrayó la importancia de que el Concejo Municipal reciba información oportuna y completa. “Lo que como concejales debemos exigir es que se cumpla con la resolución aprobada en el Concejo para que la empresa Metro de Quito entregue la información de manera correcta y completa cada 15 días”, indicó Ledesma.

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La edil destacó que es urgente y fundamental transparentar estos procesos, especialmente en un momento en que el Metro de Quito es vital para la movilidad de la ciudad. Ledesma criticó la falta de atención a las necesidades básicas del sistema y llamó a la voluntad política para resolver estos

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