Quito

Controles migratorios Quito
Un operativo de control a ciudadanos extranjeros limpiaparabrisas y delivery se ejecutó el 18 de noviembre.Foto: cortesía / Ministerio del Interior

Quito: Control migratorio deja seis deportados; dos vinculados a delitos criminales

En el sector de Iñaquito, en el norte, funcionarios de Migración y de la Policía identificaron a los seis ciudadanos

El 20 de noviembre de 2024 se ejecutaron diversos operativos de control migratorio en Quito que dejaron seis ciudadanos extranjeros deportados. 

De acuerdo con información del Ministerio de Interior, en el sector de Iñaquito, en el norte de la ciudad, funcionarios de Migración y de la Policía identificaron a los seis ciudadanos, dos de ellos 

vinculados a delitos criminales.

Le invitamos a leer: 31 extranjeros inadmitidos por ser considerados una amenaza a la seguridad de Ecuador

Centro clandestino Quito

Quito: Clausuran centro clandestino de adicciones

Leer más

Tras la deportación, los ciudadanos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes de Colombia, en el Puente Internacional de Rumichaca, en el límite de la frontera norte con Ecuador. 

De acuerdo con la cartera de Estado, el proceso se llevó a cabo conforme al artículo 143, causales 1 y 7 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Dos días antes, también en el norte, las autoridades realizaron otro operativo de control a ciudadanos extranjeros limpiaparabrisas y delivery. Como resultado, se inició el proceso de deportación de tres extranjeros con antecedentes penales por ingreso al país desde un punto no autorizado.

Ciudadanos inadmitidos

A inicios de mes, el Ministerio del Interior anunció que en los aeropuertos de Guayaquil y de Quito se detuvo a 31 ciudadanos extranjeros en 10 días. El periodo de trabajo fue entre el 20 y 30 de octubre del año en curso. 

La decisión se tomó después de observar irregularidades en las respuestas de las entrevistas que se realizan en los controles migratorios para el ingreso a Ecuador, luego de llegar por avión en las terminales aéreas. 

También se detectó inconsistencias en sus documentos y en las condiciones de movilidad humana; por lo tanto, se tomaron las acciones pertinentes.

Según la institución, las faltas a la ley incluían la ausencia de justificación para el viaje, visas caducadas, carencia de días disponibles en el calendario de la categoría migratoria, y la ausencia de pasaportes válidos.

Estas irregularidades se consideran una amenaza a la seguridad interna del Estado ecuatoriano, según el artículo 137, numeral 6, de la Ley Orgánica de Movilidad Humana. Por esta razón, las personas en tales condiciones deben ser inadmitidas en Ecuador.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!