Quito

control plagas
‘En el programa Una Sola Salud de la Unidad de Bienestar Animal se trabaja en el control de plagas.Cortesía Municipio de Quito

Plagas en Quito: dónde y cómo hacer la denuncia de control

La ciudadanía puede hacer las denuncias sobre control de plagas en cualquiera de los Centro de Atención Veterinaria, Refugio y Acogida Temporal

En Quito, la Unidad de Bienestar Animal (UBA), además de los servicios orientados a los animales de compañía, también es la entidad encargada del control ético y técnico de la población de los animales sinantrópicos (aquellos cuyo número poblacional ha sido rebasado y constituyen una amenaza) en el espacio público.

En ese sentido, Jenny Carrillo, médico veterinaria y jefa de la Unidad de Vigilancia e Investigación de la UBA, explicó que la institución tiene dos accionares. El primero es a través de denuncias que son reactivas. El segundo es el proactivo en el que se trabaja en el control de roedores en parques y otros espacios públicos.

(Lea también: Dos grupos combaten el estrés con pasos de baile)

"Realizamos el diagnóstico de situación, buscamos evidencia de la presencia de ellos, tales como madrigueras, senderos y en función de ello establecemos medidas de control”, dijo Carrillo.

Misa por fallecidos

Con una misa, moradores de La Comuna recordaron a las víctimas del aluvión

Leer más

La funcionaria aclaró que este trabajo se lo realiza exclusivamente en el espacio público.

La ciudadanía puede hacer las denuncias sobre control de plagas en el Balcón de Servicios del Bicentenario, así como en cualquiera de los Centro de Atención Veterinaria, Refugio y Acogida Temporal (CAVRAT) que están ubicados en Los Chillos: calle Eucaliptos y Av. Intervalles; Quito Sur: calle Francisco Fuentes Y Gaspar Cujías; Calderón: calle De Las Semillas y Pasaje 4.

Está previsto, en el corto plazo, habilitar en la página web de Bienestar Animal una pestaña en la que se podrá colocar las denuncias de plaga, en la que se desplegará un formulario.

A través del programa Una Sola Salud, que es parte de la Unidad de Vigilancia e Investigación, también se investiga y estudia sobre la resistencia a los antimicrobianos, enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos, ácaros, pulgas, etc.); las transmitidas por alimentos, enfermedades zoonóticas, etc.

Carrillo explicó que las enfermedades zoonóticas son transmitidas por animales vertebrados a los seres humanos, que son provocadas por diferentes microorganismos (virus, bacterias, parásitos, etc).

WhatsApp Image 2024-02-05 at 11.13.43

Lluvias y temperaturas bajas se mantendrán en Quito

Leer más

La Unidad cuenta con un equipo multidisciplinario de biólogos, veterinarios, microbiólogos, zootecnistas que trabajan en la inspección y diagnóstico del problema de plagas y también su control. Asimismo, se enfatiza en temas de comunicación y educación a la ciudadanía sobre las problemáticas que se pueden generar por la proliferación de palomas.

Consejos para mantener alejadas las plagas

Información de la UBA señala que primero debemos conocer a qué plaga nos enfrentamos, pues es necesario saber la biología de la especie, (rata de tejado, rata de alcantarilla, ratón, cucaracha), y en función de esto establecer medidas de control y de prevención.

Vale recalcar que ningún animal es, a priori, plaga. Son las circunstancias en que se encuentra las que condicionan ese estatus como: alta flexibilidad biológica y un alto nivel de adaptación al ser humano y a su medio.

Existen varios factores que favorecen a la proliferación y propagación de animales en condición de plaga como: disponibilidad de alimento, basura, agua y refugio. Por esto es necesario mantener los espacios limpios, mejorar la gestión de los residuos sólidos (basura) y disminuir áreas de refugios.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!