Controles de velocidad en Quito: ¿Qué es un cinemómetro?
La Iniciativa Bloomberg Philanthropies donó los tres cinemómetros con los que se ejecutarán los operativos
Este 30 de julio de 2024, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) empezará en Quito los controles sancionatorios de velocidad. Lo hará en la avenida Quitumbe Ñan, en el sur, uno de los puntos identificados con mayor siniestralidad.
Washington Martínez, director de la AMT, detalló que en la capital, con base en data estadística, existen al menos 65 lugares con mayor cantidad de siniestros viales. De ellos se priorizaron 20 para realizar los operativos. De ese número, en cuatro se aplicarán los controles sancionatorios y en los otros 16 continuarán los operativos preventivos. Los trabajos se hacen con cinemómetros de mano.
Lea también: Quito: Operativos de control de velocidad se anunciarán en redes sociales
Quito: El arriendo en zonas de alta plusvalía está en crecimiento
Leer másCristian Zaragocín, consultor en Ecuador de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP), explica que se trata de un dispositivo diseñado para medir en tiempo real la velocidad de un vehículo, en el día o la noche.
¿Cómo funciona?
El dispositivo dispara una luz láser al vehículo, reflejando la misma al cinemómetro. Ese tiempo empleado es el que determina la velocidad del auto.
La ventaja de estos dispositivos, dice Zaragocín, es que, a diferencia de los radares fijos, son móviles y se los puede trasladar a puntos con alta siniestralidad y hacer operativos de exceso de velocidad.
Para realizar los controles, primero se identifican puntos calientes que se obtienen de un análisis de datos. De allí se programan los operativos en donde un agente, ubicado en un punto estratégico visible, realiza los disparos con el cinemómetro para medir la velocidad.
Evidencia del exceso de velocidad
Los equipos tienen una cámara avanzada que emite imágenes de alta calidad sin importar la distancia. Con la fotografía, que evidencia que excedió los límites de velocidad, el agente la envía a un punto de control ubicado a pocos metros del lugar del operativo y el auto es detenido.
Zaragocín señala que cada foto tiene un código y una seguridad de datos que es inviolable. "Todo lo que se registra queda ahí, los agentes no pueden hacer ningún tipo de cambio. Eso minimiza que se pueda dar un acto de corrupción", dice.
Operativos en cuatro puntos
Washington Martínez mencionó que los controles se realizarán los martes, jueves y sábado en la mañana, de 05:00 a 07:00, y en la tarde, de 16:00 a 18.00.
Quito: Choque en Ruta Viva afecta el paso hacia el Aeropuerto
Leer másLos cuatro puntos en los que se ejecutarán son la av. Simón Bolívar y El Troje, Simón Bolívar y La Forestal, Simón Bolívar y Universidad Internacional y la avenida Quitumbe Ñan y Amaru Ñan, en el sur.
Estas vías tienen la normativa dispuesta en la Ley de Tránsito, es decir, señalética vertical y horizontal y también se hicieron campañas de socialización del inicio de los operativos, por lo que el Municipio puede emitir las sanciones.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!