
Control en Yaruquí: Tres discotecas clausuradas y ocho multados por libar en la calle
En total se inspeccionaron siete locales en Yaruquí
El fin de semana del 15 de marzo de 2025, durante un operativo de control en Yaruquí, parroquia ubicada en el valle de Tumbaco, inspectores de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) clausuraron tres locales de diversión nocturna.
A la zona llegó personal de la AMC, del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y Quito Turismo. En total se inspeccionaron siete locales y tres de ellos fueron clausurados por incumplimientos en sus permisos y normativas de operación.
Le invitamos a leer: El Parque Bicentenario de Quito tiene una nueva oportunidad para transformarse
De acuerdo con información de la entidad municipal, durante el operativo se verificó que los locales cuenten con la Licencia Única de Actividad Económica (LUAE) y que hicieran un uso adecuado de la misma.
También del cumplimiento de la normativa turística, que establece cerca de 50 requisitos sobre operación, higiene, seguridad, instalaciones y equipamiento que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos en el Distrito Metropolitano de Quito.
Motivos de la clausura
El primer negocio no contaba con la LUAE, un documento que certifica la revisión del establecimiento por parte del Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Seguridad e Intendencia de Policía. El segundo, en cambio, solo cumplía con 30 de los 50 requisitos exigidos en la normativa turística, lo que compromete la calidad y seguridad del servicio, recalcó la AMC.
El tercer local tenía una licencia de licorería, pero permitía el consumo de alcohol en su interior y operaba como un bar sin la debida autorización.
En el operativo también se identificó a ocho ciudadanos que estaban libando en el espacio público, por lo que se inició el procedimiento de sanción.
Multas por incumplimiento
La AMC recordó que se establece una multa para los centros de diversión nocturna (categoría III) que va entre los $ 4.230 y $ 7.050, es decir, de neve a quince Salarios Básicos Unificados (SBU).
Asimismo, incumplir la normativa turística con lleva una sanción económica entre $ 1.000 y $ 2.500. Mientras que la multa por libar en el espacio público es de $ 117,5 (25% de un SBU).
Según la AMC, se han recibido varias denuncias ciudadanas debido a los problemas de seguridad generados por este tipo de establecimientos y libadores en las calles aledañas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!