Controlado el incendio en el Cerro El Auqui y el Parque Metropolitano Guangüiltagua
Personal del cuerpo de Bomberos se mantiene en el sitio para realizar monitoreos y evitar que el fuego se propague
En la mañana del 26 de septiembre, las llamas que se reactivaron en la parte superior del cerro El Auqui fueron finalmente controladas por el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ). Según informó la institución, en este momento se llevan a cabo labores de enfriamiento y remoción del terreno para evitar que el fuego vuelva a encenderse.
Aproximadamente 50 bomberos trabajaron en la zona afectada, donde se registraron dos focos activos de incendio que se reavivaron alrededor de las 11:00 de este jueves, impulsados por las intensas ráfagas de viento. Las llamas, que alcanzaron los cinco metros de altura, estuvieron peligrosamente cerca de las viviendas, lo que obligó a redoblar esfuerzos con el apoyo de más bomberos y policías. Además, se realizaron descargas de agua desde el aire cada 30 minutos para controlar el avance del fuego.
Le invitamos a que lea: Incendios en Quito: Alcalde anuncia medidas para restablecer actividades en la urbe
Lluvia en Quito genera emoción en medio de incendios forestales
Leer másUno de los incidentes más críticos fue la quema de cables de alta tensión. Sin embargo, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) aclaró que este daño no afectará el suministro eléctrico en la ciudad.
Incendio en el Parque Metropolitano Guangüiltagua: un esfuerzo colectivo
Por otra parte, Bomberos de Quito logró controlar el incendio en el Parque Metropolitano Guangüiltagua, donde el fuego se desató el pasado martes 24 de septiembre. El incendio, que se originó alrededor de las 16h00, fue finalmente sofocado cerca de las 23h00 gracias a la rápida intervención de más de 200 personas, entre bomberos, funcionarios municipales y vecinos de la zona.
El equipo de bomberos, apoyado por personal operativo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y residentes del área, trabajó incansablemente para contener las llamas. Aunque el incendio ya ha sido controlado, el CBQ continúa realizando tareas de enfriamiento y monitoreo en la zona afectada para prevenir futuros brotes.
Carlos Simbaña, un vecino de la comuna de Miraflores cuya vivienda se encuentra dentro del parque, relató cómo él y sus vecinos colaboraron con baldes y palas para ayudar a controlar el incendio. “Aunque no somos profesionales, tenemos experiencia para colaborar en estos casos. Estamos muy agradecidos con los Bomberos y la Epmmop, que nos ayudaron a evitar que esta emergencia fuera más grave”, expresó Simbaña.
La Epmmop ha recomendado a la ciudadanía evitar visitar el Parque Metropolitano Guangüiltagua hasta que mejore la calidad del aire, que se ha visto afectada por el incendio.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.