Controles de policías y militares en puntos conflictivos de Quito
Se realizó un registro de vehículos y conductores en distintas zonas de Quito
Durante el corte programado de energía, el 18 de septiembre de 2024, en todo el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) se desplegaron un total 1.195 policías.
Los uniformados se instalaron en zonas identificadas como conflictivas como La Delicia, en el norte, y Eloy Alfaro y Quitumbe, en el sur. Los controles se ejecutaron hasta las 06:00 del 19 de septiembre. En otros sectores también se realizaron operativos antidelincuenciales y preventivos.
Le invitamos a leer: El norte de Quito se queda a oscuras; antes del corte se registró una muerte
Así se prepara Quito para el corte de energía de ocho horas
Leer másUno de los controles se registró en El Condado. Como parte de los operativos, los uniformados revisaban los vehículos y a los conductores que circulaban por el sector. En los exteriores de la Cárcel 4, que está frente a un centro comercial, también hubo militares.
Los operativos se extendieron a zonas estratégicas como hospitales, paradas del Metro de Quito y terminales terrestres. En la de Quitumbe, en el sur, se hizo patrullajes para vigilar la seguridad de los pasajeros que llegaban al lugar.
La Policía también se desplegó al cantón Rumiñahui. En la zona se ubicaron tres patrulleros más, especialmente en los mercados con el fin de precautelar el abastecimiento de los productos de primera necesidad.
Los militares también participaron en los operativos de seguridad durante el apagón. San Roque y la plaza de Santo Domingo, en el centro, Solanda, en el sur y Ponceano e Iñaquito, en el norte, fueron los sitios que se priorizó los controles que se ejecutaron durante la noche y madrugada del 19 de septiembre.
Operativos a escala nacional
Hasta el cierre de esta nota, las autoridades todavía no publicaban un balance oficial de los operativos desplegados en Quito durante el corte de energía. Sin embargo, según un informe de la Policía Nacional, a escala nacional no se presentaron mayores inconvenientes.
En total, se realizaron 267 operativos preventivos en todo el Ecuador que dejaron 16 personas aprehendidas por incumplir el toque de queda y cometer delitos, dos personas heridas, tres armas de fuego incautadas y 240 municiones confiscadas.
En Quito, la novedad que se registró la noche del día del 18 de septiembre fue una muerte violenta en Carapungo, en el extremo norte de la capital. Un motociclista fue baleado cerca de un pequeño parque de la zona.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!