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Usuarios critican el tamaño de los buses que reemplazaron a los articulados y el incumplimiento de los horarios.GUSTAVO GUAMAN

Corredor Central Norte: Conozca las tres propuestas para mejorar el servicio

El sistema de transporte, que brinda el servicio de la estación La Ofelia a La Marín es la que más quejas ciudadanas registra

El 9 de mayo de 2023, cinco días antes de que la actual gestión municipal entrara en vigencia, la Secretaría de Movilidad del entonces alcalde Santiago Guarderas, firmó una adenda al Contrato para la Operación del Servicio de Transporte Público de Pasajeros en el Corredor Central Norte modificando una serie de cláusulas y permitiéndole al consorcio (conformado por las empresas Catar, Calderón, Paquisha, Trans Hemisféricos, Conetra y San Carlos) operar indefinidamente con buses urbanos en lugar de los articulados que dieron servicio durante más de una década.

Este fue tan solo el último problema en registrarse en el cuestionado servicio, y que hoy suma otros como el mal estado de las paradas, el incumplimiento en el horario de atención y la falta de seguridad en el sistema, como evidenció EXPRESO el lunes.

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Además de las quejas ciudadanas, el cuestionado servicio tiene a su haber un examen especial de la Contraloría General del Estado. Según la entidad, el Municipio no había cobrado multas por temas como el incumplimiento de revisiones técnicas vehiculares de las unidades y que el valor invertido en las adecuaciones superaba el de las multas cobradas.

Pese a ello, para Alex Pérez, secretario de Movilidad actual, lo hecho, hecho está. Cree que es necesario hallar maneras para mejorar el servicio y avanzar en la integración de la ruta y frecuencias planificada para este año.

Entre las propuestas, dice el funcionario, el primer paso es encontrar una manera sustentable de intervenir y recuperar las paradas.

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“El contrato de 2019 dejó un espacio gris en el que no se definió quién era responsable del mantenimiento de las paradas. Al momento, el Corredor Central Norte se está haciendo cargo, y estamos trabajando con Fiscalización para ver que esto se cumpla”, asegura.

Tres maneras de solucionar los problemas 

Con el fin de solucionar esta situación, las paradas se abrirán a la empresa privada para que, a cambio del mantenimiento de las mismas, estas puedan utilizarlas para promover su publicidad.

“Vamos a hacer una ronda de negocios con la empresa privada para que los interesados puedan presentar sus propuestas y administrarlas a cambio de publicidad. Esperamos de esa manera reducir los gastos de operación”, afirma.

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A esta opción también se suma la pronta integración con el Metro de Quito, con la cual esperan, pese a las condiciones del servicio, aumentar el número de pasajeros.

“Tras la pandemia, el servicio solo recuperó el 60% de los usuarios que tenía, entonces la reorganización del transporte es vital para poder alimentar las rutas longitudinales, conectarlas con estos sistemas y conectarlas con el Metro, lo que aumentará el número de pasajeros y permitirá que los ingresos del corredor aumenten y sean más sostenible”, señala.

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Daños en puertas, mobiliario y vidrios, así como la inseguridad en las paradas son las quejas más recurrentes.Karina Defas

El funcionario afirma que, a pesar de las declaraciones de la directiva del consorcio de que el aumento de la tarifa es indispensable para mejorar el servicio, estos cambios serán suficientes para compensar los valores. “El aumento del pasaje no es la única opción”, manifiesta.

Pérez añade que para lograr la redistribución de rutas y frecuencias, la mediación y el consenso son vitales, por lo que se llevan a cabo mesas de trabajo con el Corredor Central Norte y las cooperativas del norte de Quito.

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“Un juicio puede tomar años, y queremos avanzar en este tema. Se debe trabajar en la mediación”. No obstante, asegura que sí habrá una fiscalización más efectiva al funcionamiento.

“En mayo se tecnificará todo el sistema de transporte y se controlará desde San Carlos. Se verificará que todos los parámetros del transporte público, incluyendo las frecuencias y los tiempos de operación, se cumplan”, ofrece el vocero de Movilidad.

EXPRESO consultó a los concejales de la Comisión de Movilidad si han fiscalizado la situación de la concesión, pero no hubo respuesta de los ediles hasta el cierre de esta edición.

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