Quito

controles por exceso de velocidad en Quito
Los controles por exceso de velocidad empezaron el pasado 30 de julio con una persona detenidaArchivo

Quito: Corte Constitucional admite demanda contra prisión por exceso de velocidad

La Asamblea y otros entes deben responder en 15 días sobre la eliminación de ir prisión por exceder los limites de velocidad

El abogado André Benavides anunció este viernes 30 de agosto a través de su red social X que la Corte Constitucional del Ecuador ha admitido a trámite la demanda de inconstitucionalidad que presentó contra la sanción de privación de libertad por exceso de velocidad. 

Esta demanda busca que se elimine la pena de prisión para los conductores que excedan los rangos moderados de velocidad, tal como lo establece el artículo 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

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En el documento presentado por Benavides, la Corte Constitucional solicita a la Asamblea Nacional del Ecuador, a la Presidencia de la República y a la Procuraduría General del Estado que intervengan en el proceso, defendiendo o impugnando la constitucionalidad de la normativa en un plazo de 15 días. Además, se requiere que la Asamblea Nacional remita a la Corte los expedientes con los informes y documentos que dieron origen a la normativa cuestionada.

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Actualmente, el COIP establece que un conductor que circule a más de 60 km/h en vías urbanas puede ser sancionado con tres días de cárcel, una multa de 460 dólares y la reducción de 10 puntos en su licencia de conducir. 

Esta normativa generó controversia desde su implementación el pasado martes 30 de julio, cuando los agentes de tránsito comenzaron a realizar operativos de control de velocidad con cinemómetros. 

En uno de los primeros operativos, se detectó que un ciudadano extranjero se movilizaba a 64 km/h, superando el límite permitido. El conductor fue detenido y llevado ante la autoridad competente, lo que desató un debate público sobre la proporcionalidad de la sanción.

Ante las críticas, desde el Municipio se propuso que los infractores realicen trabajo comunitario en lugar de cumplir penas de prisión.

Esquema de los controles 

Luego del primer operativo sancionatorio del martes 31 de julio, la AMT informó que ya no habrá controles sancionatorios.  Según la entidad, este plan contempla que en las dos primeras semanas de cada mes se realizarán la difusión, campañas preventivas y operativos pedagógicos sin sanciones. La tercera semana de cada mes se efectuarán operativos de control y potencial sanción para transporte público y pesado. Así mismo, los dos últimos días de cada mes serán para autos particulares.

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