Quito

Cortes de agua Quito
Un tanquero con 10.000 litros de agua llegó a La Forestal para abastecerlo de agua. Todo recipiente era válido para recoger el líquido vital.Foto: Gustavo Guamán / Expreso

¿Hasta cuándo seguirán los cortes de agua en Quito?

Desde el 23 de septiembre, barrios del sur y centro se ven afectadas por extensos racionamientos 

En la esquina de la calle Pompeya y Muisne, en el sector de La Forestal, en el sur de Quito, al menos una docena de personas aguardaban con grandes contenedores, baldes y ollas al tanquero para abastecerse de agua. Desde el lunes 23 de septiembre de 2024, ese barrio ha soportado más de 12 horas sin el líquido vital.

El domingo 22, los vecinos que se enteraron de la suspensión recogieron todo el líquido posible; otros, en cambio, desconocían la medida. Por coincidencia, Luz Pacheco bajó el lunes en la mañana a la tienda y se encontró con el tanquero. Les pidió que suban hasta la calle en donde vive.

Le invitamos a leer: Incertidumbre en negocios por horarios de cortes de luz

Las personas reciben agua en tanqueros, debido a los cortes de servicio en algunos barrios de Quito.

Así puede consultar el horario del corte de agua en Quito

Leer más

“Ya viene el agua veci”, alertaba la mujer a quienes viven por su casa. De inmediato, los moradores se ubicaban en la entrada de sus viviendas a la espera del tanquero. “El lunes no pudimos ni cocinar porque nos cortaron el servicio”, dice Néstor Erazo.

A pocos metros de la residencia de Pacheco está un centro de desarrollo infantil que atiende a 45 niños y niñas. Estefanía Celi, coordinadora encargada, señala que sin la colaboración de los padres habrían tenido que suspender la atención por la falta de agua. Desde el lunes, en ollas o botellones, los representantes llevan al centro el poco líquido que recogieron antes del corte.

La Forestal es solo uno de los más de 100 barrios del sur y centro de la ciudad que no tienen el servicio. ¿La causa? Específicamente en estas zonas se debe a “la ausencia de lluvias” en el Oriente del país, lo que afectó directamente la cuenca del río Pita, que abastece a la Planta de Tratamiento de Puengasí.

Bajo nivel de caudal

Rafael Osorio, jefe de Recursos Hídricos de la Epmaps, explicó que lo normal es que haya precipitaciones cada dos días, sin embargo, la sequía ha sido prolongada. Estos racionamiento, según la entidad municipal, afectan al 4,8% de la población.

Franklin Maiza, funcionario de la Gerencia de Operaciones de la entidad municipal, señala que la reducción del caudal es considerable, menos de la mitad de lo que habitualmente llega, lo que impide tener lo suficiente para procesar. Esa planta, en condiciones climáticas normales, se procesan cerca de 2.100 litros por segundo, sin embargo, actualmente aporta cerca de 1.400 litros de agua por segundo.

“No es un problema exclusivo de Quito, es una crisis climática en el mundo”, sostiene Maiza.

Maiza explica que la Epmaps capta el líquido crudo en las fuentes, posteriormente se procesa en las plantas de tratamiento y luego se distribuye a toda la ciudad.

¿Seguirán los cortes?

Al igual que con los cortes de energía, Quito también depende de la lluvia y sino ocurre, los racionamientos de agua se podrían prolongar hasta octubre, menciona Maiza. La institución publicó el cronograma hasta fin de mes con hasta 12 horas de suspensión diaria en los barrios que son abastecidos por la Planta de Puengasí.

Cortes de agua Quito
En alrededor de dos horas el tanquero se vaciaba y nuevamente era recargado en La Magdalena.Foto: Gustavo Guamán / Expreso

Pero no solo esos sectores carecen del servicio. Desde inicio de mes, moradores de San Antonio de Pichincha aseguraron que hubo desabastecimiento durante cinco días. “Pedíamos información y cada día nos daban una excusa diferente: los niveles del agua, daño en una válvula, un corte en La Kennedy”, dice Daniela Benalcázar, que vive en un conjunto. 

Los vecinos decidieron unirse y protestar; después del prolongado corte, el servicio llegó normalmente por cuatro días. “De ahí fue lo mismo, baja presión o nada de agua”, menciona Benalcázar.

Lea también: Quito: En tiempos de escasez, un invento aprovecha el agua lluvia

La semana pasada en el valle de Los Chillos también se registraron cortes. En seis barrios de Alangasí, la disponibilidad del servicio fue de 00:00 a 12:00, cinco días a la semana.

Además del verano extremo y el estiaje prolongado, el funcionario señala que el crecimiento poblacional acelerado y el alto consumo también generan problemas en la distribución del líquido. En la ciudad, el consumo prácticamente se ha triplicado esta época y alcanzó los 300 litros diarios por persona, cuando la recomendación de la OMS es de 100 por día.

Maiza menciona que la Epmaps está trabajando en distintos proyectos para aumentar las redes de servicio.

Suspensión por apagones

Los apagones masivos a nivel nacional, desde el 23 de septiembre de 2024, también afectan la dotación de agua potable.

La Empresa de Agua Potable de Quito informó que, durante el primer día de los cortes de luz, la suspensión del servicio de agua se realizó en nueve franjas horarias en barrios ubicados en las parroquias Calderón, Iñaquito y Cochapamba, en el norte.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!