Quito

Cortes de agua Quito tanqueros
A las zonas sin servicio de agua llegan tanqueros. Los vecinos llegan con todo tipo de recipientes a recoger el líquido.Foto: Gustavo Guamán / Expreso

Quito: Cortes de agua continúan en barrios del centro y sur por los apagones

Según la Epmaps, la suspensión se realiza en función de los horarios de cortes de luz establecidos por la Eléctrica Quito

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps) publicó este 7 de octubre de 2024 un nuevo cronograma de cortes de agua debido a los apagones que afectan las estaciones de bombeo que funcionan con electricidad.

La entidad municipal señaló que la suspensión se realiza en función de los horarios de cortes de luz establecidos por la Empresa Eléctrica Quito

Le invitamos a leer: Solucionar los cortes de agua en Quito, un pendiente de difícil solución

BARRIOS SIN AGUA Y DES (9757062)

Racionamientos de luz agravan suministro de agua en barrios de Quito

Leer más

Además, recomendó a los moradores de las zonas afectadas que se abastezcan del líquido para cubrir las necesidades básicas. 

Según la Epmaps, personal técnico y operativo monitorea los sistemas de bombeo para ponerlos en funcionamiento una vez que retorne la energía. La institución explicó que la recuperación del servicio en zonas altas toma más tiempo debido al llenado de tanques y el nivel de consumo de la población. 

La suspensión incluye a doce parroquias y más de 70 barrios del centro-norte, sur y valle de Quito. El horario de corte es a partir de las 20:00 hasta las 22:00, hora que está previsto el retorno paulatino del líquido. 

En otro grupo de 12 barrios de Chillogallo y La Ecuatoriana, en el sur, el racionamiento está programado desde las 19:00 hasta las 22:00 de este 7 de octubre. 

Barrios abastecidos por la Planta de Puengasí 

Además de la falta de servicio por los apagones, en otros 150 barrios de la capital que son abastecidos por la Planta de Puengasí también hay cortes de agua que duran más de 10 horas. 

Esto por la reducción del caudal que alimenta a esta planta. María Fernanda Villavicencio, subgerenta de la Epmaps, dijo a EXPRESO que son varios los factores que han agravado la distribución de agua en la capital, pero que el principal ha sido la sequía.  

“Estamos atravesando una sequía extrema, la más compleja que hemos tenido en los últimos sesenta y un años. Es una de las condiciones más atípicas y fuertes que hemos tenido, y ha afectado a los embalses. El río Pita, que es el principal afluente que alimenta a la planta de Puengasí nos entregaba 2,2 metros cúbicos por segundo. Actualmente está en 1,7 o 1,8 lo que, tomando en cuenta la población del centro y el sur, no es suficiente para regularizar el servicio”, aseguró.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!