Quito

Cortes de agua generadores
Seis generadores móviles se los ubicará en las zonas más críticas de la ciudad.Foto: cortesía / Municipio de Quito

Cortes de agua en Quito: Generadores llegarán a inicios de diciembre

Los cortes de luz afectan a los sistemas de bombeo que funcionan con energía

Para los primeros días de diciembre está prevista la llegada de un primer grupo de 22 generadores eléctricos que la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) adquirió para las estaciones de bombeo del sistema de agua potable. 

Desde que se iniciaron los cortes de luz, en septiembre pasado, cientos de barrios de zonas altas de la ciudad se han visto afectados con racionamientos del líquido vital por más de 10 horas.

Le invitamos a leer: Cortes de agua continúan en las partes altas de Quito

Incendio casa Quito

Una vivienda se incendió en el Centro Histórico de Quito

Leer más

Según la entidad municipal, un segundo grupo llegará en enero y un tercero, en abril del próximo año. El objetivo es cubrir las 62 estaciones que existen en el Distrito Metropolitano.

Inicialmente, la llegada de al menos seis generadores estaba prevista para fin de este mes, como señaló en octubre a EXPRESO Johanna Patiño, gerente de Operaciones de la Epmaps. Estos fueron adquiridos bajo la declaratoria de emergencia, que buscaba realizar las “contrataciones necesarias de forma inmediata y garantizar la provisión y calidad de los servicios públicos”, sin embargo, los equipos llegarán en diciembre.

Por su parte, María Fernanda Villavicencio, subgerente de la Epmaps, detalló que los seis primeros móviles tienen una capacidad de 100 hasta 600 kilovatios y se los ubicará en las zonas más críticas y los generadores fijos se instalarán en el resto de infraestructura. “Tenemos un plan a mediano y largo plazo y todo proceso de contratación demanda su tiempo. Para la compra de generadores se invirtió un total 2.2 millones de dólares”, dijo.

Falta de lluvias agrava la situación

Mientras la capital espera la llegada de los generadores, los vecinos, especialmente de las zonas altas, siguen soportando extensos cortes de agua. Pero la situación se ha tornado más compleja y no solo los barrios que son abastecidos con sistemas de bombeo que funcionan con energía se ven afectados.

La semana pasada, el alcalde Pabel Muñoz anunció recortes programados por 10 horas al día en 95 barrios del centro, norte y sur de la capital. Esta medida se tomó en respuesta a la grave sequía que azota la región.

Según Muñoz, el impacto de la falta de lluvias ha sido especialmente severo en los cuatro sistemas de distribución de agua de la ciudad, entre los que destaca el Pita-Puengasí, responsable del suministro a barrios de las zonas altas y periféricas.

De acuerdo con las autoridades, los niveles en las fuentes que abastecen el sur de Quito son particularmente bajos, por lo que se ha implementado medidas preventivas en esta zona. “No ha llovido en los cuatro sistemas de distribución, lo que nos obliga a aplicar cortes de agua para evitar una crisis mayor”, explicó el alcalde. Mencionó también que la situación es más crítica en las zonas de mayor altitud, donde los cortes pueden durar hasta 10 horas diarias.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!