Quito

Cortes de agua Quito
En San Antonio, un camión con 8.000 galones de agua reabastece los tanques matrices, como el de Caspigasí.Foto: René Fraga / EXPRESO

Cortes de agua en zonas altas de Quito se prolongan hasta noviembre

La Epmaps declaró la emergencia para adquirir seis generadores. Los sistemas de bombeo se ven afectados por los cortes

Al menos hasta finales de noviembre los cortes de agua seguirán en zonas altas de Quito, que son abastecidas por sistemas de bombeo que funcionan con electricidad. En barrios como La Roldós, en el norte, o Chillogallo, en el sur, los vecinos soportan más de ocho horas diarias sin el servicio.

Johanna Patiño, gerente de Operaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps), señala que la situación se tornó más crítica debido a que los apagones son más extensos. En la ciudad, la semana pasada fueron de 10 horas, divididas en dos franjas de cinco cada una. Para estos días, según el cronograma del Gobierno, está previsto el mismo tiempo.

Le invitamos a leer: La energía alternativa gana fuerza en Quito

Cortes de agua Quito tanqueros

Quito: Cortes de agua continúan en barrios del centro y sur por los apagones

Leer más

“En los sitios geográficamente más altos no se puede recuperar el caudal de agua después del corte, porque hay que cumplir con varios pasos, como el llenado del tanque, llenar las redes, tener la presión necesaria... Todo implica más tiempo”, explica.

Una de las soluciones para los más de 200 barrios afectados, que representan el 6 % de la población, según Patiño, es la compra de seis generadores móviles. Para acelerar el proceso de adquisición, la Epmaps declaró la emergencia interna. Con la resolución la entidad municipal busca efectuar las “contrataciones necesarias de forma inmediata y garantizar la provisión y calidad de los servicios públicos” en la capital.

Pese a la declaratoria, los generadores móviles no llegarán de inmediato, sino a finales de noviembre. Patiño indica que el proceso de emergencia no implica que “no tengamos que cumplir normas”. En la actualidad están analizando las ofertas que recibieron el viernes último y verificando que se cumpla con el análisis técnico y de costo de acuerdo con el estudio de mercado.

Una declaratoria 'tardía'

Para el concejal Andrés Campaña, la declaratoria de emergencia interna “es algo tardía”, cuando la suspensión del servicio ya afecta a 202 barrios de la capital y a miles de familias. Además de eso, el edil menciona que desde el anterior Gobierno ya había una crisis energética y no se tomaron las debidas precauciones.

También recuerda la comparecencia en la Comisión de Salud de la gerente de la Epmaps, Teresa Sánchez, en julio pasado, por la suspensión del agua por la sequía. Allí ya se habló de un proceso de compra de generadores para los sistemas de bombeo, que hasta ahora no se ha concretado.

Cortes de agua Quito
Los moradores de La Ferroviaria esperan la llegada de tanqueros para obtener el líquido vital.Foto: Gustavo Guamán / Expreso

Al respecto, Patiño menciona que los “procesos de compra son largos, al menos de unos seis meses”, y en marzo del próximo año está previsto que arriben generadores fijos que se adquirieron bajo régimen común, no por emergencia.

El concejal Michael Aulestia añade que por la época de fuerte estiaje y de cortes de luz, ya se advirtió sobre la necesidad de contar con equipos como generadores, sobre todo para las partes altas que necesitan un sistema de bombeo. “Ahora vemos que varios sectores se ven afectados porque no se anticipó antes la compra”. Adelanta que como Concejo estarán pendientes de cómo se van a usar los recursos con la medida adoptada.

La situación ocurre mientras los vecinos de zonas del centro, sur y noroccidente de la ciudad viven con racionamientos de entre cinco y ocho horas diarias, lo que se suma a los extensos cortes de energía.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!