Los cortes de energía afectan los negocios de los quiteños
Los comercios de Quito registran pérdidas por los cortes de luz.
Han pasado cuatro días desde que comenzó el racionamiento energético en Ecuador. Los negocios ya están sintiendo las consecuencias de los cortes de energía. Quito no es la excepción, existe malestar entre los comerciantes por el impacto negativo que genera esta medida en su economía.
En la calle Veintimilla al norte de la capital, el ambiente es desierto, los locales están a oscuras y los restaurantes lucen vacíos.
Le puede interesar: Hasta septiembre, el Municipio de Quito usó menos de la mitad del presupuesto
María del Carmen Calderón, cocina en un restaurante en La Mariscal, ha tenido que ingeniárselas para atender a sus clientes.
Cuando el comercio se estaba activando llegan los cortes de energía. Es un duro golpe para nuestra economía
Debe llegar temprano para aprovechar la luz y preparar los alimentos. En este sector, los cortes se dan al mediodía. Es una hora donde los trabajadores aprovechan para almorzar. En estos días, las ventas bajaron para María del Carmen, de los 60 clientes que recibe a diario, estos últimos días se redujo a 20 personas.
Los racionamientos bajaron de cuatro a dos horas durante el día o la tarde y pueden prolongarse hasta mediados de diciembre, producto del bajo nivel de los embalses situados en la zona amazónica del país, que son la principal fuente de generación eléctrica de Ecuador.
Lea también: Organizaciones sociales estarán vigilantes ante advertencias de la Conaie
Los negocios comenzaron la jornada con normalidad, pero los apagones los deja sin posibilidad, en muchos casos, de vender sus productos.
Esta situación la padece Joel Cedeño, quien administra una panadería en el sector de La Colón.
Apagones: ¿Cuánto va a pagar Ecuador a Colombia y Perú por energía eléctrica?
Leer másAl igual que María del Carmen, el corte de luz se da en plena hora pico.
La especialidad de este lugar son los sánduches calientes y los jugos naturales. “Sin luz no podemos atender y solo ofrecemos el servicio de panadería, esto a la clientela no le gusta y se va”. Cedeño menciona que esta situación le genera pérdidas entre 100 y 200 dólares.
En el caso de la facturación es otro inconveniente sin luz, no puede ingresar las ventas y lo debe hacer de forma manual. Al final del día el proceso para cuadrar caja le toma su tiempo.
Los primeros cortes de este racionamiento les tomó por sorpresa a los propietarios de los locales.
Héctor Timpantuña trabaja en un centro de cómputo. En su caso, mencionó que por los cortes de energía algunos trabajos quedaron represados y no pudo cumplir con las entregas.
“Había confusión en los cortes de energía y eso nos afectó”.
Tienen la esperanza de que las autoridades encuentren una solución a esta crisis energética que vive el país.
Los comerciantes dicen que aunque se redujo el tiempo de los cortes de energía, son horas no producidas.
En otros establecimientos han optado por comprar los generadores de energía.
Sergio Castillo administra un local de parrilladas, la experiencia de los cortes de luz que se han dado en la capital por diversas causas le sirvió para comprar un generador eléctrico desde hace varios años.
Sin embargo, menciona que este artefacto es solo para emergencias. Se siente preocupado que los cortes de luz se extiendan hasta diciembre como lo mencionó el Gobierno.
“El generador solo es para emergencias, si esta medida se extiende hasta diciembre nos afectaría en el abastecimiento de carnes porque estas se guardan en los cuartos fríos”.
En este local también se realizan eventos corporativos y familiares, menciona que desde noviembre ya se abastece de carnes para cumplir con la agenda.
Espero que los cortes disminuyan paulatinamente y que los negocios vuelvan a activarse.
Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Quito, cada hora el sector comercial vende a nivel nacional 18 millones de dólares, lo que en este último trimestre del año significa el 30 % de las ventas totales para ese sector. Además, los cortes de energía han causado incertidumbre en el sector productivo.
Muchas empresas para mantener su nivel de producción han tenido que hacer cambios en los turnos y pasarlos a la noche y eso genera un sobrecosto a las empresas, además de contratar servicios de transporte para su personal.
Santiago Maldonado, administrador de la panadería La Unión, explica que los cortes de luz no les ha afectado porque en su caso cuentan con planta propia, sin embargo ha visto cómo los negocios vecinos se ven afectados porque no todos están en las posibilidades para adquirir un generador eléctrico, lo que les implicaría paralizar por completo la producción o incurrir en el gasto de adoptar otras medidas.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.