Ingeniero halla solución para mantener el internet durante los apagones en Ecuador
Daniel Rodríguez ha creado un dispositivo que le ha permitido transformar un obstáculo en una oportunidad
Para el ingeniero electrónico Daniel Rodríguez, cada dificultad puede convertirse en una oportunidad. Con un local de servicio técnico en Quito, se dedica a reparar y fabricar aparatos electrónicos. Sin embargo, los constantes apagones le impedían trabajar, dejándolo horas sin poder hacer nada, ni siquiera acceder a internet.
Ante esta situación, Rodríguez decidió actuar y crear una solución. Utilizando una batería diseñada para alarmas de seguridad y cercos eléctricos, la combinó con una fuente de poder que transforma el voltaje para desarrollar un cargador específico para enrutadores. Este dispositivo permite gestionar el tráfico de datos entre distintos dispositivos.
Nuevos horarios escolares por cortes de energía de hasta 14 horas diarias en Ecuador
Leer más¿Cómo nació esta innovación?
Rodríguez dedicó tres días a experimentar con su invención, realizando pruebas y análisis de voltaje, amperaje y duración. Aún sin un nombre definido, su creación puede alimentar un enrutador durante más de seis horas, recargándose en solo tres. Funciona a 12 voltios, evitando el riesgo de sobrecalentamiento o fallos en los componentes.
“Esta crisis energética nos impulsa a ser creativos y buscar formas de ayudar a la comunidad”, explica Rodríguez. Su dispositivo ha beneficiado a muchas personas, especialmente estudiantes que requieren acceso a internet para sus tareas y trabajadores que necesitan espacios para desempeñar sus labores.
La elaboración de este artefacto no solo ayuda a la comunidad, sino que también representa una fuente de ingresos adicional para Rodríguez, quien aprovecha los apagones para fabricar más unidades.
Opiniones de los clientes
Consejo Consultivo reclama al Gobierno un real manejo técnico de crisis energética
Leer másJairo Chasi observa detenidamente cómo el ingeniero electrónico explica a una mujer el funcionamiento de su innovación. Es profesor de una banda musical estudiantil en un colegio del norte de Quito y decidió adquirir uno de estos cargadores al ver su versatilidad.
Chasi explica que en su casa, en Llano Grande, la energía se va de 20:00 a 00:00, horas en las que él está libre y, antes de la crisis las dedicaba para avanzar en su maestría.
Sin embargo, los apagones provocaron que se atrasara en algunas materias o que no pudiera enviar tareas a tiempo. Además, la creación de Rodríguez le ayudará para enviar los comunicados o las disposiciones de los deberes a sus estudiantes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!