Quito

Congestión Quito semáforos
En las intersecciones con semáforos apagados se registra más congestión.Foto: Gustavo Guamán / Expreso

Cortes de luz: Pabel Muñoz pide que uno de los criterios sea el tráfico vehicular

500 intersecciones semaforizadas se apagaron el sábado 19 de octubre

El fin de semana en Quito hubo un cambio en los horarios de cortes de energía, lo que provocó que cerca de 500 intersecciones con semáforo se afecten.

En promedio, 255 avenidas semaforizadas suelen apagarse por la suspensión del servicio cada semana, sin embargo, el sábado 19 de octubre, el número subió a 500. Por ello se registró una fuerte congestión vehicular en distintos puntos de la ciudad.

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Debido a ello, el alcalde Pabel Muñoz solicitó que uno de los criterios para definir los cortes de luz sea el tráfico vehicular de la ciudad. Pedido por el que se espera una respuesta.

El director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Washington Martínez, dijo en una entrevista a EXPRESO que han mantenido reuniones con el departamento de operaciones de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), sin embargo, señaló que “la crisis de luz no da para establecer un polígono”. Explicó que la ciudad tiene 64 kilómetros de largo y, por ejemplo, en una vereda hay luz y en la otra no, debido a la conexión por subestaciones.

Más congestión durante apagones

Testimonios de usuarios de transporte público y conductores recabados por este diario indican que los semáforos apagados generan más congestión y les toma más tiempo llegar a su destino.

A Nathali Erazo le tomó una hora llegar a la 6 de Diciembre y Granados desde su domicilio, en La Floresta, un tramo que generalmente demora entre 15 y 20 minutos. “Si antes había congestión, sin semáforos es más complicado”, comenta.

Desde el inicio de los apagones, la semana del 24 de septiembre, con más de 10 horas de cortes, alrededor de 900 semáforos estuvieron apagados en una misma franja. Martínez, estimó que por lo menos el 90 % de los dispositivos no funcionaba.

A la falta de semáforos se suman los trabajos en el carril exclusivo de la Ecovía, en la avenida 6 de Diciembre, y al menos en otros 31 puntos, lo que genera más flujo vehicular.

Para gestionar la movilidad, la AMT ha desplegado todo su personal operativo: 500 agentes en la mañana, 505 en la tarde y 235 la noche y madrugada; en total son 1.240 uniformados. En horas críticas se pueden requerir de hasta 400 agentes en toda la ciudad; se ubican dos o tres en cada intersección, dependiendo de la carga vehicular.

Pero la entidad municipal reconoció que el número de agentes no es suficiente para gestionar la movilidad en intersecciones con semáforos apagados, por lo que 100 efectivos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control (CAMC) se capacitaron y se sumaron al control del tránsito desde el pasado 9 de octubre.

Martínez mencionó que el apoyo es necesario, pues el personal de la AMT tiene varios frentes de trabajo durante el día, aunque recalcó que la prioridad es gestionar la movilidad.

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