Quito

Tumbaco cortes de luz
Vecinos de Tumbaco se sienten inseguros por cortes de energía.Foto: Gustavo Guamán / Expreso

Cortes de luz en Tumbaco disparan la inseguridad; vecinos realizarán marchas

Los moradores exigen mayor patrullaje para evitar los robos en la zona

Los residentes de los barrios Tola Grande y Tola Chica, en el sector de Tumbaco, viven momentos de angustia ante la creciente inseguridad vinculada a los cortes de energía eléctrica. Según denuncian, la falta de luz ha ocasionado el incremento de robos y asaltos tanto a locales comerciales como a personas en la vía pública.

Oswaldo Guamán, presidente del barrio Tola Grande, ha expresado la indignación de los vecinos y ha anunciado la organización de marchas para exigir una respuesta inmediata.

Le invitamos a leer: Tumbaco: Moradores solicitan más patrullajes en horas sin energía

Cortes de agua Quito

Cortes de agua en zonas altas de Quito se prolongan hasta noviembre

Leer más

Menciona que aunque existe una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en el sector, los delincuentes aprovechan la oscuridad generada por los cortes de energía para cometer delitos. La preocupación ha crecido tanto que no solo los habitantes de Tola Grande, sino también de Tola Chica, han decidido movilizarse para exigir mayor seguridad y que los horarios de los cortes de luz se respeten.

Los comerciantes de la zona, por su parte, se ven obligados a cerrar sus negocios más temprano para evitar ser asaltados, comentan que desde las 18:00 el sector es un “pueblo fantasma y en tinieblas”.

Washington López, vecino de Tola Chica, también ha expresado su malestar. “Los horarios de los cortes no se cumplen. Nos informan de un horario en redes sociales, pero cortan la luz a cualquier hora, lo que afecta gravemente a los comercios”, afirmó. Esta falta de precisión en los cortes de energía no solo genera inseguridad, sino que afecta la economía local, ya que muchos vecinos dependen del comercio diario.

Robo de vehículos

Tras el robo de dos vehículos en una misma semana, los moradores del barrio Santa Rosa también exigen más seguridad y patrullajes a la Policía, especialmente en las horas que se dan los cortes de energía.

Las redes sociales se han llenado de quejas de usuarios afectados. Michelle Santamaría, a través de la plataforma X, expresó su molestia por el incumplimiento de los horarios, mientras otros usuarios como Antony Carabalí se quejaron del incremento en las planillas de luz, a pesar de los cortes prolongados.

La Empresa Eléctrica dijo a EXPRESO que están trabajando con el departamento comercial para dar un pronunciamiento oficial sobre estos reclamos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!