El costo del arriendo de departamento subió en Quito en enero de 2023
Los costos ya se encuentran en niveles similares a los de diciembre de 2019. La otra cara: los precios de venta de inmuebles sigue a la baja.
Un mayor costo. El precio medio de alquiler de un departamento de dos habitaciones y un parqueadero (70 metros cuadrados) en Quito sube 0.7% en enero y se ubica en $ 458 por mes, según el reporte Plusvalía Index, elaborado por la firma especializada en el mercado inmobiliario Plusvalía.
El quiteño pasa 70 horas al año en el tráfico
Leer másEl reporte señala que el precio continúa recuperación, la cual inició en julio de 2021 y ya se ubica en niveles similares a los de diciembre de 2019.
Según Plusvalía Index, en los últimos 12 meses el precio sube 6.7 puntos porcentuales por encima de la inflación.
De acuerdo al reporte, Cumbayá (Tumbaco) es la parroquia con mayor precio medio de la ciudad: $ 653 por mes. Mientras que el cantón Rumiñahui es a más económica con un valor mensual de $ 243 por mes.
Si el departamento es más grande, los costos suben. El reporte señala que el alquiler medio de departamento de tres habitaciones (110 metros cuadrados) y un estacionamiento llega a $ 644 mensuales.
Lo contrarió pasó con la venta. Los precios continuaron cayendo en enero de 2023, de acuerdo al reporte. El precio medio de la ciudad se ubica en $ 1.234 el metro cuadrado y baja en 0,4 % en el mes.
Según Plusvalía, el precio acumula 31 meses consecutivos de descenso y se ubica en el nivel más baio desde el inicio de la serie (diciembre de 2017). En los últimos 12 meses el precio cae 5.7 puntos porcentuales en términos reales (contemplando la inflación). Cumbayá (Tumbaco) es la parroquia con mayor precio medio de la ciudad, con $ 1.687 por metro cuadrado. Chilibulo tiene el precio más económico por metro cuadrado: $ 622.
Hace una década el aeropuerto se alejó de la ciudad
Leer másRentabilidad al alza
Mientras que la relación alquiler anual versus precio mantiene tendencia ascendente y se ubica en 5.63 %, dice el reporte de Plusvalía. Es decir, se necesitan 17,8 años de alquiler para repagar la inversión de compra, 11.7% menos que un año atrás. San Juan e Itchimbía son las mejores parroquias para los inversores que buscan renta.