Agua en Quito: denuncias de facturación injusta tras cortes prolongados
Usuarios dicen que los valores se han mantenido pese a los racionamientos. La Epmaps asegura que la afectación es mínima
“Desde hace cuatro meses nos han estado quitando el agua sin aviso. No hemos podido ver cuándo se desconecta el servicio de agua. Las planillas han estado saliendo entre $ 7 y $ 7.50, pero la de este mes salió en $ 9”, se queja David Sandoval, residente del barrio América.
“En Alangasí tenemos meses padeciendo los cortes de agua, a veces por días seguidos, pero la planilla está al mismo valor de siempre. ¿Cómo es posible?” se pregunta Andrea Guerrero.
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Leer másSi bien al anuncio del cese de los cortes de agua hecho por el alcalde Pabel Muñoz llegó como un alivio para cerca de un centenar de barrios del sur y centro de Quito, otro inconveniente se ha presentado: el costo de las planillas.
¿Qué pasa con los valores de las planillas?
Para los usuarios, el mantenimiento de las tarifas frente a los días y horas de suspensión que se vivieron es un abuso de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable (Epmaps) que debe ser corregido.
“En nuestra casa somos cuatro personas. Pagamos por lo general $10 u $11 dólares, eso es lo normal. Lo que molesta es que ese valor se mantenga incluso con los cortes que hemos tenido”, asegura Yolanda Añazco, residente de La Forestal.
Desde octubre indica, el barrio se vio afectado por seis horas de cortes de agua anunciados, que se extendieron frente a los cortes de luz.
En Pintag, donde la suspensión de servicio también se mantuvo durante la temporada de cortes y se extendió hasta la semana pasada en barrios como El Batán, también hay quejas.
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“Lo justo sería que analicen cuántas horas tuvimos cortes y se facture en base a eso. No es posible que encima del gasto de comprar galones o al tanquero para abastecerse, las personas tengan que pagar los mismo que si el servicio hubiese sido normal”, indica Juan Simbaña, residente de la parroquia.
En promedio, los quiteños pagan $13.27 mensuales por el uso de agua potable. La urbe cuenta con tarifas diferenciadas y subsidios establecidos.
Sí hay análisis de medidores
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Leer másPese a ello, la Epmaps asegura que las quejas por las planillas no son significativas.
Jacqueline Vicuña, gerente comercial de la entidad, indica que los reclamos por casos como los retratados responden solo al 0.11% de la facturación.
“Nosotros hacemos seguimiento permanente de los consumos en las zonas que con racionamientos... Los medidores son equipos diseñados para medir agua potable, que trabajan con normativa... y durante el periodo de septiembre a noviembre, la consecuencia es mínima”, comenta.
La funcionaria asegura que se analizaron 301,393 reclamos, de los cuales se regularon apenas trece cuentas que “obedecían a un aspecto que no se podía justificar”, señaló.
El mal estado de las tuberías también fastidia a los quiteños
Además del tema de la facturación, una de las quejas más recurrentes en las redes sociales de la Epmaps es el reporte de roturas de tuberías, que se registra a diario.
Según la entidad, esto responde a que un amplio porcentaje de la red de tuberías de la ciudad ya ha cumplido su vida útil, y que aproximadamente 352,98 kilómetros de tuberías deben ser reemplazados con urgencia.
Solo hasta octubre, la Epmaps registró 19.005 fugas de agua en el distrito.
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