El crecimiento en Tumbaco es una oportunidad para Quito
La parroquia de Tumbaco vive desde hace años un desarrollo acelerado En la ciudad se busca rehabitar zonas despobladas
El crecimiento acelerado que desde hace 20 años vive la parroquia del valle Tumbaco ha sido una preocupación de distintas administraciones municipales y también de quienes han vivido prácticamente toda su vida allí. Esto debido a que los servicios básicos resultan insuficientes, falta de transporte, calles angostas que colapsan con el pesado tráfico. La lista es larga.
Sin embargo, esto no ha impedido que con el pasar del tiempo se genere más interés por habitar Tumbaco o Cumbayá. El urbanista Jaboco Herdoíza explica algunos de los motivos, entre ellos que el suelo en Tumbaco, en comparación con Quito, es más barato, lo que hace que las personas de ingresos medios y medios bajos puedan tener una mayor superficie a un menor valor.
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Leer más“El mercado se ha polarizado, en Quito hay más demanda de arrendamiento de departamentos pequeños que oscilan entre los 40 y 45 metros cuadrados, mientras que en Tumbaco es de 90 y 120. Son personas interesadas en tener patrimonio pero en la ciudad ocurre lo contrario y muchos ya no desean tener familias, o no tan numerosas”, menciona.
La apertura de la Ruta Viva también favoreció el crecimiento ya que acercó a la ciudad con el valle, disminuyendo los tiempos de acceso por vías como la Simón Bolívar. Empero, con una mayor cantidad de vehículos que se dirigen al valle, este tiempo cada vez se incrementa.
Además de eso, hay una amplia oferta educativa, principalmente privada, lo que hace que ya no sea necesario ‘subir’ hasta la ciudad. “Esa combinación de suelo, accesibilidad y amenidades es un atractivo muy grande”, señala Herdoíza.
Despoblamiento en la ciudad
Pese a todas estas ventajas, la preocupación persiste por el crecimiento de la ciudad al valle, lo que, entre otras, cosas, también ha influido en el despoblamiento de ciertos sectores como la 10 de Agosto o la av. América.
José Morales, secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial, señala que se trata de un crecimiento innecesario y más bien apunta a fortalecer las centralidades, es decir, zonas consolidadas que ya cuentan con todos los servicios como transporte, bancos, centros comerciales, parques, entre otros. Y es ahí donde los especialistas ven una oportunidad para Quito.
Dentro de la actualización del Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS), que se hizo este año, se busca densificar zonas despobladas en la capital y se promueve incentivos para reciclar edificios que están abandonados o subutilizados en donde sería posible construir viviendas de interés social o de desarrollo comercial.
También se identificaron sectores estratégicos donde se puede tener mayor altura, como la avenida De Los Shyris. En esa zona, el Municipio permite levantar edificaciones con un máximo de hasta 36 pisos.
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Leer másExpertos en construcción, como Leopoldo Ocampo, ven una buena oportunidad para revitalizar sectores como la av. 10 de Agosto, pero recalca que se requieren soluciones integrales que abarquen movilidad, seguridad y servicios básicos, con el objetivo de atraer a los habitantes y reactivar el comercio local.
De su parte, Herdoíza recuerda que no se trata de un plan nuevo y desde hace años se ha buscado repoblar ciertas zonas de la ciudad, sin tener los resultados esperados.
“Las personas monetizan, por ejemplo, el costo de vivienda, pero no monetizan el costo del desplazamiento, cuánto dejo de invertir por la larga distancia, cuánto representa al ingreso familiar. Cuando se haga eso, en unos años, ya no se va a pensar en ir al valle”, sostiene. Esa dinámica favorecerá para que se vuelvan a habitar zonas del centro, sur y norte de la urbe, recalca.
El transporte es otro eje fundamental para revitalizar esos espacios. El especialista indica que el Metro de Quito ofrece una oportunidad de desarrollo en los alrededores de las estaciones y resalta la importancia de fortalecer el transporte público para mejorar la interconexión entre el valle y la ciudad.
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