Crisis de agua en Quito: Existe un manejo ligero en la Alcaldía y Ambiente
Un informe poco técnico del Ministerio de Ambiente advierte acciones tardías frente a la sequía de agua en Quito
Después de 17 días de cortes de agua de 10 horas en Quito y de la reducción de la cantidad del líquido para varios sectores de la capital, se conoce que ya existe un informe sobre la situación de una de las plantas que proveen del servicio a la ciudad. Sin embargo, existen reparos.
(Te invitamos a leer: Sequía en Quito: ¿Cuál es el riesgo de un desabastecimiento total de agua?)
Fugas de agua multiplican el caos en Quito: Un problema que 'devora' las calles
Leer másLa viceministra del Agua, María Luisa Cruz, dijo que el informe presentado por la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) “no cumple con las especificaciones técnicas” y pidió repetirlo, retrasando así una eventual toma de medidas para enfrentar la crisis por la que más de 100 barrios de la ciudad sufren cortes programados del servicio.
El reporte recopila datos de la situación en los reservorios de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Bellavista, señalando que allí los niveles se encuentran por debajo de lo normal, lo que está afectando directamente la capacidad de abastecimiento en la urbe.
En el oficio MAATE-VAG-2024-0271-O del 25 de noviembre, al que tuvo acceso EXPRESO, la viceministra Cruz solicitó el ajuste del documento y “presentarlo con mayor precisión y énfasis a las conclusiones y recomendaciones de manera técnica y con datos sustentados”.
¿Proyecciones de la Alcaldía para los cortes son veraces?
El informe se realizó después de que el 13 de noviembre de 2024 el Ministerio de Ambiente ordenó que “frente a las publicaciones difundidas por el Municipio de Quito y de las declaraciones del alcalde Pabel Muñoz, en su calidad de Autoridad Única del Agua, y en coordinación con la ARCA, llevará a cabo una inspección a los embalses de agua cruda para la provisión del líquido a las plantas de tratamiento de potabilización: la Mica, Salve Faccha, Mogotes y Sucus, a fin de verificar el descenso de los niveles de agua y evaluar la veracidad de las proyecciones de racionamientos presentadas”. El documento señala que la revisión se hizo, pero no arrojó recomendaciones para la toma de decisiones.
Cortes de agua en Quito: Generadores llegarán a inicios de diciembre
Leer másEl Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informa ⤵️ pic.twitter.com/rurnmfk8Tz
— Min. de Ambiente, Agua y Transición Ecológica 🇪🇨 (@Ambiente_Ec) November 14, 2024
El ‘Informe de hallazgos de la visita a la Planta de Tratamiento de Agua Potable Bellavista - Epmaps Agua de Quito’ señala tres recomendaciones, pero en ninguna se dice si los cortes de agua están justificados o por cuánto tiempo se deben mantener.
Por ejemplo, sugiere a la empresa municipal “continuar con las gestiones técnicas...”, sin especificar de qué tipo. También le recomienda “implementar un sistema de monitoreo continuo de los niveles de los tanques Bellavista Alta, Media y Baja”. Sin embargo, no describe por cuánto tiempo ni qué recursos serán necesarios.
Muñoz reconoce que campañas no dan resultado
Unidad Educativa Municipal en Quito suspende clases por falta de agua
Leer másFinalmente, propone “reforzar las campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía sobre el consumo de agua”, cuando el mismo alcalde Muñoz reconoció el pasado 19 de noviembre en la sesión del Concejo que no dan resultado. “¿Está dando éxito la campaña de educomunicación? No, concejala”, le respondió el funcionario a la edil Cristina López, cuando ella cuestionó el proyecto de elevar las tarifas del agua.
Subir los precios del agua no garantiza que baje el consumo. Debemos corregir procesos en la Empresa de Agua Potable como las fugas de agua y agotar los recursos para concientizar a la gente. No podemos tocarle el bolsillo a los quiteños en este momento. #agua #quito #municipio pic.twitter.com/nuvWZl1tQD
— Cristina López Concejal (@MCLopezS23) November 21, 2024
Epmaps registró bajos caudales desde julio
No solo el oficio muestra la ligereza de las autoridades para abordar la crisis. Según el informe al que hace referencia la solicitud de Cruz, en una de las secciones se señala que la Epmaps conocía de la reducción de los niveles del caudal desde julio, pero no se hizo nada y solo tres meses después se tomaron medidas.
Quito: 95 barrios se quedarán sin agua 10 horas; alcalde anunció medidas
Leer más“De la información presentada por funcionarios de la Empresa, sobre los registros de caudales, desde el mes de julio de 2024 hubo conocimiento previo de la tendencia decreciente del caudal de producción; sin embargo, se indicó que las medidas preventivas fueron aplicadas a partir del mes de noviembre donde la situación se agudizó”, dice el documento de la ARCA.
💧 #AguaDeQuito | El subsecretario de recursos hídricos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Juan Andrés del Salto, visitó este lunes la represa Salve Faccha, que corresponde al sistema integral Papallacta.
— Epmaps - Agua de Quito (@aguadequito) November 18, 2024
Junto con técnicos de la Epmaps, recorrieron el… pic.twitter.com/n2oDrzg1vJ
La tendencia se anticipó por los datos que había registrado la misma Epmaps. “Se evidenció en el sistema SCADA (Control de Supervisión y Adquisición de Datos, por sus siglas en inglés) que en el mes de julio los niveles del reservorio se mantienen en referencia a períodos anteriores, en el mes de agosto bajan, en septiembre bajan en una gran proporción y en el mes de noviembre continúan las disminuciones”, precisa.
En el documento también se indica que uno de los problemas más graves es la disminución constante de los caudales de agua industrial. Desde julio de 2024, los caudales han ido descendiendo paulatinamente. Y en algunos tanques, como el de Bellavista Media, los niveles han caído a solo 2,67 litros por segundo. Esta reducción ha afectado el tanque Bellavista Baja, que ha tenido que ser rellenado durante la noche debido a la escasez de agua durante el día.
Quito: caudales de ríos bajan por falta de lluvias y sequía extrema
Leer másA pesar de que se analizaron los datos de ciertos tanques, Epmaps señaló que la “operatividad intermitente del sistema dificulta la verificación completa de la información”, especialmente en lo que respecta al tanque Bellavista Baja, donde los problemas de caudal son más graves.
La situación en Puengasí incide en cortes de agua
El informe solo se refiere a la planta Bellavista pero, según ha precisado Muñoz, los cortes de agua programados se aplican por la reducción del embalse en la planta de Puengasí, que dota del líquido al sur de Quito. No obstante, no ha trascendido si se hizo una inspección a ese lugar.
¿Qué dicen los expertos ante la crisis?
Cristian Villamarín, investigador ambiental de la Universidad de Las Américas, explica que Quito registra un consumo de agua per cápita de entre 160 y 200 litros diarios, mucho más que los 100 litros recomendados por organismos internacionales.
Aunque actualmente no hay una crisis que ponga en riesgo el suministro de agua potable, Villamarín advierte que, de continuar la tendencia de consumo y el desorden en el crecimiento urbano, la escasez podría convertirse en una realidad palpable.
- Servicio. La planta de Bellavista abastece a 1 millón de habitantes desde la Av. Naciones Unidas hacia el norte de la ciudad
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!