Quito: Cumbayá da el primer paso hacia la ‘ciudad de cinco minutos’
El proyecto incluye la construcción de un hospital metropolitano, un hotel cinco estrellas, una plaza comercial y residencial
Imaginemos por un momento un lugar donde la vida se simplifica y para trabajar, estudiar o disfrutar del tiempo libre no se requiere más que unos pocos pasos.
Cumbayá, que ha sido testigo de un vertiginoso crecimiento, apuesta por convertirse en una “ciudad de cinco minutos”, un concepto en el que sus habitantes puedan acceder a todos los servicios básicos y de ocio caminando, sin necesidad de recurrir al uso del vehículo.
Le invitamos a leer: Quito: Nueve conductores excedieron los límites permitidos de alcohol
Quito: Trabajos en los alrededores del Coliseo Rumiñahui generan congestión
Leer másEsta no es una tarea sencilla, según expertos. El arquitecto Francisco Guerrero señala que el rápido éxodo hacia las zonas periféricas de Quito ha generado una expansión desmesurada de la mancha urbana. Asimismo, destaca que este tipo de proyectos son cada vez más frecuentes en la región y buscan promover un modo de vida sostenible que, además, reduzca los tiempos de traslado.
De acuerdo con el censo del INEC de 2022, Cumbayá pasó de 49.866 habitantes a 79.109. La atracción por el clima, la seguridad, el costo del suelo y la facilidad para obtener los permisos de construcción ha sido el motor de un inusitado crecimiento inmobiliario en este valle.
El interés motivó a la construcción del proyecto San Patricio Smart Living. Álvaro Dassum, director de Operaciones de Coloncorp, empresa encargada de la edificación, detalla cómo este plan se asienta estratégicamente junto a la Ruta Viva, en lo que antes era una hacienda de 60 hectáreas, apostando a reducir el tiempo de traslado de los habitantes.
Una 'mini ciudad' en Cumbayá
San Patricio no es solo un desarrollo inmobiliario, es una “mini ciudad” que, según Dassum, permitirá vivir y trabajar en un mismo lugar, logrando así la esencia de las “ciudades de cinco minutos”, donde todo está a pasos de distancia.
La iniciativa, que comenzó a gestarse en 2011, a más de contar con una moderna planificación urbana, está diseñada para generar un impacto positivo en la calidad de vida de sus residentes y fue planteada como un generador de empleo en la zona.
Así, Cumbayá contará, entre otras cosas, con el primer hotel cinco estrellas, una plaza comercial que será el “corazón del valle”, un hospital metropolitano, consultorios médicos, oficinas, viviendas, áreas comerciales y más de 70.000 metros cuadrados de áreas verdes.
Morice Dassum, presidente de Coloncorp, destacó que este proyecto no solo tiene un impacto en el desarrollo urbanístico de la zona, sino que también representa una importante plataforma de inversión para el país.
Señaló que la inversión es de $ 50 millones, que incluye la construcción de una nueva infraestructura vial con 5 kilómetros de nuevas calles, 8,3 km de ciclovías, una red de iluminación LED y nuevos parques que tendrán más de 200 especies endémicas.
Lea también: El crecimiento en Tumbaco es una oportunidad para Quito
De este monto, más de $ 10 millones han sido entregados al Municipio en forma de impuestos y otros valores, asegura.
Además, el proyecto contempla un centro cultural para los habitantes del valle y 100 unidades habitacionales de interés social, que se entregarán en 2026.
Fortalecer una subcentralidad
Jacobo Herdoíza, urbanista y experto en la zona, explica que Cumbayá ha crecido de manera natural como una subcentralidad dentro del Distrito Metropolitano, atrayendo a miles de personas que, por su cercanía a Quito y su calidad de vida, han decidido mudarse al valle.
Bomberos Quito lanza campaña para prevenir accidentes en Navidad y Fin de Año
Leer másSegún el urbanista, este proyecto “fortalecerá esa vocación de centralidad y permitirá que los habitantes de Cumbayá vivan, trabajen y se diviertan sin tener que desplazarse grandes distancias”.
Sin embargo, no todo será fácil. El crecimiento del sector y la construcción de San Patricio traerán consigo desafíos, especialmente en términos de movilidad.
“Se requiere mejorar la conectividad entre el norte y el sur de Cumbayá para evitar que la infraestructura se vea colapsada por la saturación vehicular”, explica.
Además, el transporte público debe estar alineado con la expansión urbana para garantizar un flujo eficiente de personas dentro del nuevo centro.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!