En Cumbayá, el ingenio es clave para enfrentar los apagones
Bares y restaurantes modifican sus horarios de atención y ofrecen promociona para atraer a los clientes
En la plaza central de Cumbayá y los locales ubicados a sus alrededores, hay molestia e inconformidad. El anuncio gubernamental sobre el horario de los apagones, que inician el lunes 23 de septiembre a las 22:00, ha generado malestar en el sector comercial de este valle de Quito, donde se esperaba que la estabilidad en el servicio eléctrico se mantuviera para no afectar a la reactivación económica.
”No vamos a mentir. Estamos decepcionados. Los cortes a inicios de año fueron sumamente complicados y nos generaron pérdidas, eso justo tras el alza en la inseguridad. Mantenernos abiertos cuando la gente no sale, nos afecta y nos genera nuevas pérdidas”, explica José Sánchez, propietario de Drinks!, un bar restaurante de la localidad.
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Leer másDiego Vivero, director de la Confederación de Restaurantes del Ecuador, concuerda en que los corte de luz implican un gran sacrificio para el gremio y una enorme inversión para los bares y restaurantes que suelen mantener sus puertas abiertas hasta pasadas las 22:00.
“Muchos establecimientos han invertido en generadores propios y en abastecerse del diésel necesario para que funcionen sus equipos”, comenta.
Sin embargo, frente a una de las sequías más graves en los últimos 61 años y la imposibilidad de mantener el servicio eléctrico de manera continua, varios establecimientos han implementado ofertas y horarios extendidos para mantener en pie sus negocios.
En Shayman Brewery, por ejemplo, la atención ya no empezará a las 16:00, sino a las 12:30. Así lo explica Carlos Narváez, administrador del establecimiento. “Tenemos claro que es poco probable que la gente venga a las 20:00 o a las 21:00, pese a que tenemos generador, entonces vamos a atender desde el medio día y ofrecer algunos de nuestros platos más populares como opción de almuerzos”, señala.
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En la cevichería Sabores costeños, en cambio, se está implementando un menú de desayunos, como indica Camila Beltrán, cofundadora del pequeño establecimiento. “Es un proyecto que ya teníamos en mente, pero que decidimos agilitar. Normalmente abrimos hasta las 20:00, pero el mega apagón de la semana pasada nos mostró que desde las 18:00 la gente solo quería llegar a su casa. Entonces cerraremos más temprano pero ofreceremos desayunos desde las 07:00 para compensar”, asegura.
Otros, como la peluquería Beautiful, han establecido promociones para atraer a la clientela. “Normalmente, nuestras clientas llegan de miércoles a viernes a partir de las 17:00, que es cuando muchas salen del trabajo o la universidad. La vida nocturna en Cumbayá se inicia el miércoles, a veces el martes, entonces vamos a ofrecer descuentos y promociones para que no dejen de venir”, explica Nadia Valle, administradora del local.
Lo que tienen claro es que, incluso con estas creativas medidas, las pérdidas son inevitables. “A la gente le da temor salir sin luz, y nos todos los locales abren o tienen generadores. Tenemos claro que habrá una reducción en las ganancias, pero lo que esperamos es que los cortes no se extiendan por más tiempo”, añade.
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Leer másY no es la única. Según una encuesta acerca de las principales preocupaciones que tienen los negocios frente a los apagones por la Cámara de Comercio de Quito, el 25% de negocios cree que perderá más del 50% de la ventas semanales, mientras que el 22% calcula que las ventas bajarán entre el 1% y el 10%; y el 15.3% estima que perderá entre el 11% y el 20%.
En el sector, las cifras representan una fuerte preocupación, pues Cumbayá es uno de los polos económicos crecientes del Distrito Metropolitano, con 320 licencias de actividad económica (LUAE) activas para cafeterías, bares y restaurantes y más de 500 para otro tipo de comercios.
Propietarios temen posibles robos
Si en algo concuerdan los propietarios de los establecimientos consultados: en que mantenerse abiertos no es el problema; el problema es la seguridad.
”Si estuviéramos seguros de que no hay posibilidades de robos, con los generadores podríamos seguir atendiendo al público normalmente. Sin embargo, no tenemos esa garantía”, asegura José Sánchez, propietario del bar restaurante Drinks!
La semana pasada, el alcalde Pabel Muñoz dialogó con distintos actores de la parroquia Cumbayá. Pedro Salas, representante de la comunidad señaló ciertos avances como la reducción de los tiempos de reacción de 15 a 5 minutos a llamados a la Policía Nacional, pero afirma que aun están pendientes otras medidas de seguridad.