Cumbayá: Tránsito y seguridad, prioridades urgentes para los residentes en 2025
Moradores aseguran que la parroquia está colapsada por la congestión vehicular
El proyecto de cantonización de nueve parroquias del valle de Tumbaco volvió a tomar fuerza en 2024 frente a la “histórica desatención” por parte de las autoridades municipales, según lo manifestó en su momento Juan Fernando Serrano, quien preside la Junta Cívica del Valle del Ilaló, organización que plantea la creación de un nuevo cantón.
Las reacciones en contra de la iniciativa llegaron de varios frentes, desde el propio alcalde, Pabel Muñoz, y exburgomaestres como Paco Moncayo, Augusto Barrera, Roque Sevilla, Andrés Vallejo, Mauricio Rodas y Santiago Guarderas quienes emitieron una carta recalcando que dividir la capital no es la solución y más bien apuntaron a la descentralización y modernización.
Le invitamos a que lea: Decomiso de pirotecnia informal en Quito cae un 32% durante el año 2024
Daniel Noboa desde Carondelet: "En cinco semanas venceremos"
Leer másMuñoz también reconoció que las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito han sido desatendidas durante años y habló de fortalecer las administraciones zonales que son las que están más cerca de la comunidad y conocen su realidad y necesidades.
A raíz del proyecto, en 2024 Muñoz mantuvo acercamientos con estas parroquias. En septiembre visitó Cumbayá y dialogó con vecinos con el fin de atender de manera coordinada sus requerimientos. En noviembre se dio otra reunión en donde detalló los avances en obras de alcantarillado, vialidad y los operativos ejecutados en cuanto a control del espacio público, temas que se definieron como prioritarios.
Sin embargo, los moradores de la parroquia no ven avances significativos y de cara a un nuevo año plantean los temas urgentes que deben ser abordados. Uno de ellos es la movilidad. “Cumbayá está saturado, ya no tenemos vías. Pasar tramos cortos, de cinco minutos, nos toma más de 45 o hasta una hora”, asegura Gustavo Valdez, quien ha vivido más de 60 años en la zona y fue presidente del GAD parroquial.
Para Valdez, la estación de transferencia era un buen comienzo para organizar el transporte, pero finalmente su construcción no se dio y en su lugar está previsto levantar un parque. Uno de los problemas en la zona norte de la parroquia es que desde la María Angélica Idrobo no hay conectividad para salir al centro de la zona ni a Quito.
En la actualidad existe un plan y los moradores están a la expectativa que se cumpla con la apertura de vías de ese sector como la Santa Inés y la Abdón Calderón Garaicoa, que conduce a Nayón, y la José María Vargas. También van a exigir que se habiliten nuevamente calles que fueron cerradas como la Marieta de Veintimilla, que une la Santa Inés con Manuela Sáenz, y la Padre Carlos, que conecta la Pampite con la Francisco de Orellana.
Quito destaca como la ciudad más accesible de América Latina para comprar vivienda
Leer másOtro de los inconvenientes que menciona es la falta de señalización horizontal y vertical en arterias claves como la María Angélica Idrobo y que las paradas de buses no tengan techo ni asientos.
El crecimiento urbano descontrolado se suma a lo que los vecinos consideran un tema urgente. Verónica Arias señala que pese a que el suelo de Cumbayá está prácticamente copado, se siguen otorgando permisos de construcción. También cuestiona la falta de control a locales de diversión nocturna que operan sin permisos y que se han convertido en un dolor de cabeza para quienes viven cerca de ellos. Por eso menciona que es importante el desarrollo de un plan especial y que las personas vean un cambio palpable, pero esta iniciativa, que ya la han planteado, no ha tenido ningún avance.
La inseguridad es otro asunto clave para los vecinos, frente al aumento de robos en zonas como El Chaquiñán. Arias solía caminar por esa ruta, sin embargo, dejó de hacerlo por los asaltos. El más reciente hecho delictivo ocurrió el 28 de diciembre cuando un hombre en una motocicleta apuntó con un arma de fuego a una mujer y le quitó sus pertenencias.
Jesús Guachamín, presidente del barrio, recuerda que desde hace algunos meses ya venían alertando de esa situación, sin que se tomen acciones al respecto. Para de algún modo sentirse más seguros se están organizando y tienen previsto colocar cámaras de videovigilancia y alarmas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!