Quito

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El 29 de mayo la secretaría de Comunicación justificó la inversión de 2 millones de dólaresKarina Defas

Quito: Se declara desierto el proceso de contratación de publicidad del Municipio

Se tenía previsto destinar 2 millones de dólares en pautaje y publicidad

El proceso para el servicio de pautaje y publicidad del Municipio de Quito, valorado en 2 millones de dólares, fue declarado desierto el 30 de mayo de 2024. La decisión se debe a que el proceso se basó en "inconvenientes técnicos para los intereses institucionales", según el documento oficial de la Secretaría de Comunicación del Cabildo

Sin embargo, las investigaciones del concejal Aulestia revelaron que el contrato pretendía adjudicarse al Consorcio Red Link, conformado por empresas vinculadas a administraciones controladas por el movimiento Revolución Ciudadana.

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Lo más preocupante según el Edil, fue la presencia entre los accionistas de las empresas del Consorcio Red Link de un exfuncionario de la Secretaría de la Administración Pública, quien ocupó cargos de alto nivel durante el gobierno de Rafael Correa.

Este individuo, además de ser cercano a Vinicio Alvarado, también fungió como subsecretario de Imagen Presidencial. "Yo solicitaba que sea un contrato transparente que no beneficie a los amigos en un proceso de contratación pública". 

El concejal Aulestia presentó un proyecto de resolución en el Concejo Metropolitano el 4 de junio, demandando que todo contrato de publicidad se enfoque en la gestión, obras realizadas, obras entregadas y campañas comunicacionales. "No se puede permitir que se contrate a través de regímenes especiales ni a 'amigos'", enfatizó Aulestia.

Por su parte, la edil Analía Ledesma aseguró que nunca fue conveniente, ni al principio ni después de haber vuelto a revisar la calificación del oferente en el que se "dan cuenta" que no cumple con los requisitos de experiencia de los pliegos.  "Ahora, los secretarios o funcionarios deberán estar mucho más atentos con respecto a los términos de referencia o a cualquier presunta modificación para beneficiar a determinados proveedores."

La concejala también cuestionó el elevado gasto en publicidad que planeaba realizar el Municipio. "De octubre a este mes, más o menos, han ejecutado 400 mil dólares en publicidad", señaló Ledesma, "y ahora querían quintuplicar este presupuesto. Es inaceptable que se malgasten recursos públicos de esta manera", señalo. 

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