Los desafíos que enfrenta Quito para reactivarse económicamente
Uno de los principales desafíos que enfrentan ciudades como Quito es la burocracia
Este 7 de noviembre de 2024 se realizó un segundo encuentro del 'Proyecto Quito Capital', una iniciativa que surgió del sector privado que busca diseñar y desarrollar una agenda en beneficio de la ciudad.
En el encuentro Propuestas y experiencias para la reactivación económica de Quito participaron Juan Carlos de la Hoz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo para Ecuador y, Jacobo Herdoiza, exsecretario de Ordenamiento Territorial del Municipio y urbanista.
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Leer másEn su ponencia, Herdoiza señaló que el principal desafío que enfrentan las ciudades es la burocracia. En el caso de Quito, dijo, existe un "espesor burocrático" que le resta competitividad frente a otras ciudades del país y de la región que tienen menos tramitología. “Otras ciudades confían en el sector privado, en la automatización de los procesos, tienen sistemas tecnológicos más recursivos, pero, sobre todo, tienen menos tramitología normada”, sostuvo.
El urbanista también mencionó que en la actualidad las ciudades tienen un rol más predominante que los Estados, pues la competitividad, el intercambio económico, la pujanza y la innovación vienen de ellas, lo que refresca el escenario de la planificación urbana y el rol que tiene el Gobierno Metropolitano para promover el desarrollo.
Volver al Centro Histórico
De su parte, Juan Carlos de la Hoz, se refirió a los múltiples desafíos que enfrentan las ciudades. Uno de ellos es considerar el potencial de crecimiento económico que tiene el Centro Histórico de Quito y la necesidad de trabajar en su rehabilitación para que la gente vuelva a habitar el sector.
Hace 24 años, en el Centro había 74.000 habitantes y hoy prácticamente, queda la mitad. El decrecimiento anual es del 2,5%, lo que es una preocupación para las autoridades.
En cuando al impacto que ha tenido el Metro de Quito, De la Hoz mencionó que las zonas de influencia de cada una de sus estaciones evidencian que hay una reactivación de la construcción, sin embargo, indicó que aún está pendiente ver si eso significa desplazamiento.
En ese sentido destacó la importancia de las políticas públicas para tratar de guiar estos procesos. “El impacto del Metro, no solo es la disminución del tiempo de desplazamiento, sino también tiene un impacto económico frente a su zona de influencia”, enfatizó.
Para Fabricio Villamar, coordinador del 'Proyecto Quito Capital', la iniciativa busca soluciones consensuadas y basadas en datos estadísticos sobre los problemas de la ciudad y el objetivo principal es ofrecer alternativas para la recuperación y desarrollo económico.
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