Desbordamiento de la quebrada Caupicho provoca inundaciones al sur de Quito
El desbordamiento de la quebrada Caupicho generó una emergencia que afectó a viviendas y dos instituciones educativas.
Este martes, el desbordamiento de la quebrada Caupicho, ubicada en el sur de Quito, generó una emergencia que afectó a varias zonas residenciales y dos instituciones educativas. El incidente ocurrió a escasos metros de la Escuela Francisco Javier Salazar, donde un vehículo quedó atrapado en medio de la corriente, mientras que cuatro viviendas resultaron inundadas en los barrios Nueva Aurora, Ciudadela Ejército, Quitumbe y Lucha de los Pobres.
La emergencia obligó a evacuar de manera preventiva a los estudiantes y personal de dos escuelas: la Francisco Javier Salazar y la Celiano Monge. Afortunadamente, no se registraron personas heridas ni fallecidas, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia del Distrito Metropolitano de Quito.
Generadores eléctricos Quito: dónde conseguirlos y cuánto cuestan
Leer másLe invitamos a que lea: Kits de emergencia llegan a dos sectores de Quito para participar en el simulacro
Afectaciones por las lluvias
El evento fue monitoreado a través de las cámaras de videovigilancia del sistema de control de quebradas, que permitieron visualizar el incremento del caudal tras un periodo de intensas lluvias.
Ante esto, se activó el sistema de alerta temprana, lo que permitió coordinar de forma eficaz la evacuación y la respuesta inmediata. Horas más tarde, las cámaras confirmaron que el nivel del caudal de la quebrada Caupicho había disminuido considerablemente, lo que redujo el riesgo de más afectaciones.
Mediante las cámaras de videovigilancia se visualiza que el nivel del caudal de la quebrada Caupicho disminuye considerablemente.
— COE Quito (@coequito) October 2, 2024
No se registran heridos, ni personas fallecidas. pic.twitter.com/Nd7gwfu0Jp
Equipos de emergencia, incluidos los bomberos de Quito y personal de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable, se movilizaron al lugar para gestionar la situación. Además, la Agencia Metropolitana de Tránsito se encuentra en el sitio para coordinar el flujo vehicular y evitar mayores complicaciones en la circulación.
El Centro de Operaciones de Emergencia continúa con el monitoreo permanente del estado de las quebradas de la ciudad, en previsión de más lluvias que podrían agravar la situación en las próximas horas.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.