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Descarrilamiento del Metro de Quito: ¿Por qué el tren 16 sigue sin operar?
Tren 16 del Metro de Quito sigue fuera de servicio: la multa a la constructora supera el millón de dólares
El tren número 16 del Metro de Quito permanece fuera de operación desde noviembre de 2023, lo que significa que nunca ha circulado desde el inicio del servicio comercial el 1 de diciembre de ese mismo año.
Unidad 16 sin funcionar hace un año
Según el gerente del Metro de Quito, Juan Carlos Parra, la unidad sufrió un descarrilamiento durante las pruebas realizadas por la empresa constructora, lo que la dejó inhabilitada. "Estamos esperando que la empresa realice las reparaciones desde finales de noviembre de 2023", explicó Parra, subrayando que la responsabilidad recae completamente en la constructora.
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La falta de esta unidad ya ha generado una multa significativa para la empresa CL1, encargada del sistema automático de operación. "Más allá de las justificaciones que tenga la empresa, ellos debían entregar el sistema. La multa ya supera el 1 millón de dólares y sigue aumentando por incumplimiento del contrato", detalló el gerente del Metro.
A pesar de la ausencia del tren 16, la operatividad del Metro de Quito no se ha visto comprometida. Actualmente, según Parra el sistema funciona con 17 trenes en total, de los cuales 15 están en operación durante las horas pico y 10 en horas valle.
Mantenimiento
Según un comunicado que emitió la Empresa municipal Metro de Quito el pasado 10 de junio del 2024, el incidente se dio en la ‘marcha en blanco’, a cargo del consorcio constructor CL1 y forma parte de las situaciones que pueden suceder durante esa etapa.
Detalló que el consorcio fue el responsable de activar las pólizas de seguro, la adquisición de los repuestos necesarios y estará a cargo del proceso de puesta a punto y pruebas posteriores que garanticen el retorno a la operación comercial, junto al equipo técnico de CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, empresa fabricante de los trenes.
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