Quito: Descartan cierre de mercados por cuestionamientos a ordenanza municipal
Los comerciantes de los mercados de Quito están en desacuerdo con la propuesta municipal
La adjudicación de los puestos en los mercados y el cobro de regalías son dos puntos que generan conflictos en la elaboración de una ordenanza para regular las actividades en esos centros de abastos, ferias y plataformas de Quito.
Este 27 de agosto de 2024, la Federación de Mercados se pronunció sobre esos puntos y señaló que los representantes del gremio revisaron la propuesta con autoridades municipales y se habría logrado “un compromiso” para analizar los aspectos que generaban molestia entre los comerciantes.
Le invitamos a leer: Quito: Los temas de coyuntura dividen a concejales y al alcalde Pabel Muñoz
Quito: Reparos a ordenanza para controlar los repartidores o deliverys
Leer másLa organización plantea que el Cabildo suspenda el cobro de regalías durante dos años, debido a la situación económica del país; que se realice la regularización masiva de los comerciantes en los centros de abastos y que se socialice el informe del texto para segundo debate.
El gremio señaló que las peticiones serán revisadas y por ello descartaron movilizaciones que serían “planificadas y promovidas por otros representantes” de los comerciantes. La protesta tenía previsto el cierre de los centros de abastos.
Tras el anuncio, la Agencia Metropolitana de Coordinación de Comercio informó que los mercados de Quito atenderán con normalidad en sus horarios habituales e invitó a la ciudadanía a que acuda a realizar sus compras.
Proyecto de ordenanza
Ante el descontento de los comerciantes Pabel Muñoz también se pronunció. El alcalde defendió el Plan de Comercio y dijo que “hubo confusión y un debate antojadizo” sobre la propuesta de ordenanza, pues aún no está aprobada.
También señaló que “está pendiente una regalía simbólica”, con la que se podría aliviar el pago contemplado en los mercados.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!