Quito

Cumbayá escombros
Escombros. El material afectó un tramo de la vía que conduce al valle.Foto: cortesía

Deslizamiento en un talud generó el cierre de un carril en la ruta a Cumbayá

Obreros municipales y maquinaria removieron los escombros en la vía

La caída de escombros desde un talud obligó este 11 de septiembre de 2024 a cerrar un tramo de la avenida Interoceánica, en sentido Quito-Cumbayá, nororiente de la urbe.

El servicio de emergencia ECU-911 informó que tras recibir la alerta, uniformados de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y funcionarios de la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop) realizaron un operativo para cercar y suspender el paso en el sector de Miravalle, mientras se removían los escombros.

Le invitamos a leer: Incendio forestal afecta a un bosque de eucalipto en Lumbisí

Servicios Cumbayá Tumbaco

Valles de Tumbaco y Cumbayá: opciones costosas pero atractivas para familias

Leer más

La empresa municipal señaló que una cuadrilla de obreros removió el material y la maleza que cayeron sobre la vía y obstruyeron la cuneta. Se requirió de maquinaria para desalojar todo y habilitar completamente la avenida.

Según la AMT, el cierre afectó el tránsito casi tres horas en la mañana, pero no se registraron daños a los vehículos ni a las personas.

En la jornada de este miércoles, trabajadores municipales también ejecutaron la limpieza de escombros en otras zonas como Carretas, en el norte, y San Fernando de Lloa, en el sur.

Limpieza de maleza

A más de esos trabajos, la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) señaló que se realiza un barrido manual en vías cercanas a los valles, como la Ruta Viva y la avenida Simón Bolívar, para evitar que basura y maleza seca sean canalizadoras de incendios forestales.

Emaseo asegura que 34 obreros de barrido manual recorren diariamente unos cuatro kilómetros de esas vías y de las avenidas Mariscal Sucre (Occidental) y Velasco Ibarra (Oriental), para limpiar aceras, parterres y zonas de sumideros. 

En la época seca, esta actividad evita que se generen incendios; mientras que en invierno no permite que se formen taponamientos de alcantarillas e inundaciones.

Según la entidad, el trabajo se desarrolla en ocho horas, de 06:00 a 14:00. En ese lapso, los obreros recogen cuatro fundas de desechos de 15 kg, que equivalen a 60 kilos en total.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!