
Detenido en Quito hombre acusado de abuso sexual a una menor de edad
Tras cinco años prófugo, un hombre fue detenido en Quito por abuso sexual infantil. Enfrenta más cargos
La mañana de este lunes 14 de abril, un operativo ejecutado por la Policía Nacional en el sector de la Ecuatoriana, al sur de Quito, permitió la detención de un hombre buscado por la justicia ecuatoriana desde hace varios años.
El detenido estaba desaparecido desde el 2019
Se trata de Edison, de 35 años y nacionalidad ecuatoriana, quien enfrenta serias acusaciones por el presunto abuso sexual de una menor de edad y también se lo investiga por la desaparición de una mujer, que sería su expareja y madre de la niña.
Le invitamos a que lea: Nuevo proceso en el TCE contra el alcalde de Quito, Pabel Muñoz
La aprehensión de Edison fue el resultado de una investigación que se inició en diciembre de 2019, cuando se reportó un hecho de abuso sexual ocurrido en el sector de La Argelia, también al sur de la capital. La víctima sería una niña de tan solo 9 años, hija de la entonces pareja del hoy detenido. Según la parte policial, el abuso habría tenido lugar cuando la menor se encontraba sola en casa, en un aparente contexto de vulnerabilidad.
Desde entonces, el caso se mantuvo en investigación y, tras la emisión de una boleta de captura por parte de las autoridades judiciales, el individuo fue considerado prófugo. No fue sino hasta más de cinco años después que, mediante trabajos de inteligencia y seguimiento, los agentes lograron dar con su paradero y proceder a su arresto.
Aunque inicialmente su ausencia no estaba relacionada directamente con el caso de abuso, con la investigación surgieron nuevos indicios que apuntan a la posible vinculación del detenido en la desaparición. Las autoridades han confirmado que Edison P. también está siendo investigado dentro de ese proceso, aunque aún no se han formulado cargos formales por este segundo hecho.
DETENIDO POR ABUSO SEXUAL
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) April 14, 2025
Técnicas investigativas ejecutadas en #UIO, permitieron la detención de Edison P., requerido por la justicia por el delito de abuso sexual a una menor de edad.
El individuo se encuentra bajo investigación por la desaparición de la madre de la víctima.… pic.twitter.com/4oseXMSRTw
Una problemática estructural: la violencia contra niñas y adolescentes
De acuerdo con cifras de UNICEF, 2 de cada 3 niños en América Latina y el Caribe son víctimas de violencia dentro de sus propios hogares, bajo el disfraz de métodos disciplinarios. En Ecuador, la situación no es distinta, y las estadísticas muestran una realidad estremecedora:
- 1 de cada 2 niños menores de 5 años sufre maltrato físico o psicológico como forma de disciplina.
- Cada día, 6 niñas entre 10 y 14 años dan a luz, producto de violencia sexual.
- Los homicidios contra menores se han disparado un 700% entre 2019 y 2023 , un incremento sin precedentes.
En 2023 se registraron 770 homicidios de niños, niñas y adolescentes. De estos, 248 fueron de niños entre 0 y 4 años y 468 de adolescentes entre 15 y 19 años.
Una encuesta de U-Report Ecuador reveló que 1.012 de los 22.674 adolescentes encuestados afirmaron conocer a personas cercanas que han sido reclutadas por grupos delictivos.