Detenidos por robo fueron liberados; defensor público no asistió a la audiencia
Son sospechosos del robo a un cajero automático con explosivos en Llano Grande
Tras el robo a un cajero automático con explosivos en Llano Grande, en el norte de Quito, la Policía Nacional ejecutó un operativo que resultó en la aprehensión de cinco personas implicadas en el delito. El hecho ocurrió la madrugada del 30 de octubre de 2024.
Los presuntos implicados en el delito de robo fueron puestos órdenes de un juez de la Unidad Penal con competencia en infracciones flagrantes, sin embargo, la audiencia no se dio y los detenidos fueron liberados.
Le invitamos a leer: Quito: Implicados en robo de cajero automático, detenidos
Los robos en buses se mudan al norte de Quito
Leer másEn su cuenta de X, la Policía señaló que la juez dijo que se "encuentra imposibilitada de instalar la audiencia de flagrancia, ni declarar la legalidad de la aprehensión, ni tampoco pronunciarse respecto a la calificación de flagrancia".
Esto debido a la ausencia del defensor público, por lo que dispuso "la inmediata libertad de los implicados".
En la publicación, la Policía presentó el reclamo ante el titular de la Defensoría Pública y Consejo de la Judicatura para que "adopten los correctivos y la acciones administrativas necesarias y ejemplarizadoras para que sus funcionarios cumplan con sus obligaciones, pues actuaciones como las mencionadas afectan la labor policial a favor de la seguridad ciudadana".
Operativo tras el robo
El operativo se inició luego de recibir la alerta de emergencia. Equipos policiales de los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia comenzaron las labores para identificar a los responsables.
Según informó el general de División Henry Tapia, comandante del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), en una rueda de prensa, las primeras diligencias permitieron obtener descripciones de los presuntos implicados y del vehículo en el que se movilizaban. Estas pistas fueron claves para realizar allanamientos en los que se detuvo a los sospechosos.
Los cinco implicados son de nacionalidad ecuatoriana; de ellos cuatro tienen antecedentes penales por robo, tenencia ilegal de armas de fuego y receptación.
Entre los indicios encontrados está un vehículo, tres armas de fuego, cables utilizados para la explosión del cajero, prendas de vestir y 4.395 dólares.
COMUNICADO OFICIAL||
— Policía DMQ Zona 9 (@PoliciaDMQZona9) October 31, 2024
Sobre la libertad otorgada por una autoridad judicial a 5 sujetos, presuntos implicados en la explosión de un cajero automático en Llano Grande, #UIO.
Detalles: 👇🏻#PolicíaEcuador pic.twitter.com/yGFs9J9TzF
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!