La deuda del metro, una carga pesada para el Gobierno en 2023
El Ministerio de Finanzas debe transferir $150 millones en este año para que el Cabildo pague un préstamo. Equivale al 16 % del presupuesto municipal
Un problema para las finanzas nacionales y municipales de la capital. La cantidad de deuda que debe pagar el Municipio de Quito en lo que queda de 2023 asciende a 194 millones de dólares, según el presupuesto 2023, que fue aprobado la semana pasada por el Concejo.
Un incendio de grandes proporciones se registra en tres zonas rurales de Quito
Leer másEl monto equivale al 16,47 % de todo el presupuesto (1.179 millones de dólares) y es una cifra que va casi a la par con el gasto en sueldos en todo 2023.
La actual administración aprobó el 1 de septiembre de 2023 el presupuesto para lo que queda del año. Al ser un año de elecciones seccionales, hasta días pasados aún regía el presupuesto de 2022.
Si se compara con el presupuesto anterior, en lo que queda de 2023 la cifra por pagar de deuda más que se cuatriplica al pasar de 42,3 millones a los 194 millones de dólares.
¿Cuál es la razón del incremento? Según el presupuesto 2023, 150 millones corresponde al capital (más los intereses) de la deuda que mantiene el Municipio por la construcción del metro de Quito, por el crédito que al momento tiene vigente con el financista ICO - España, Equipo Y Herram.Taller Metro.
Según el presupuesto 2023, no será el Municipio que pague la deuda. El Cabildo señala que el Ministerio de Economía y Finanzas tiene el compromiso de asumir la deuda de los 150 millones de dólares, por lo que este valor se contempla a nivel presupuestario en el gasto.
En diciembre de 2021, el gobierno de Guillermo Lasso aseguró que asumirá la deuda de 150 millones de dólares, con el fin de “oxigenar” las finanzas del Municipio. “En un plazo de 100 días este Gobierno asumirá los 150 millones de esa deuda del Municipio, cumpliendo así nuestro compromiso. Con ello le ayudamos al Municipio para que vuelva a ser sujeto de crédito”, ratificó Lasso en diciembre de 2022.
Para el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo, el pago que debe hacer el Gobierno al Municipio, para que, a su vez, pague la deuda, llega en un momento complicado para el fisco. El Gobierno acumula atrasos por menos ingresos petroleros y un menor ritmo en la recaudación de impuestos. En ese contexto, dijo Pozo, asumir el pago de los 150 millones será una tarea cuesta arriba para Finanzas.
Dos amenazas de bomba en Quito son descartadas tras revisión de la Policía
Leer másEXPRESO consultó ayer a la cartera de Estado cuándo efectuará la transferencia, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.
El Municipio contrató cinco créditos, entre 2013 y 2018, por más de 1.020,7 millones de dólares para concluir la construcción del metro de la ciudad. Ese monto, según los acuerdos con los bancos y multilaterales extranjeros, se terminará de pagar en 2043.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!