Quito

Deudores Municipio
Los balcones de servicios del Municipio están habilitados. El trámite también se lo hace en internet.Foto: Karina Defas / EXPRESO

Quito: El 20% de deudores ha pagado con el proceso de remisión de intereses

En Quito existen cerca de 370.000 contribuyentes que están en mora. Hasta junio, 75.000 se acogieron al beneficio

Descuido y desconocimiento son algunos de los motivos por los que los contribuyentes no cancelan a tiempo los impuestos con el Municipio de Quito. En 2017, la textilera en la que es socia Diana, quien prefirió omitir su apellido, no canceló el impuesto 1,5 x 1.000.

La mujer comenta que tuvo inconvenientes con la página web para realizar el trámite. Primero olvidó su clave y le generó un bloqueo en la cuenta. Para que la habilitaran acudió al balcón de servicios, pero ahí no pudo solucionar el problema. “En 2021 fui en dos ocasiones y había mucha gente y opté por irme”, recuerda.

Lea también: Tarifa integrada con el Metro de Quito estará prevista para agosto

El tiempo pasó y no canceló los valores por ese impuesto. En seis años la deuda sumó $ 8.000. Si bien es responsabilidad de cada contribuyente, Diana señala que en ese tiempo no recibió ninguna alerta y descuidó ese pago obligatorio.

Pasajeros Metro de Quito

Multa por escuchar música sin audífonos en el Metro de Quito: lo que debes saber

Leer más

Otro caso es el de Daniela Benalcázar, quien desconocía que tenía que pagar la patente. Cuando supo el valor acumulado era de más de $ 200. “No tenía un trabajo estable y eso a duras penas me alcanzó para cubrir uno que otro gasto de mis hijas”, comenta.

En marzo de este 2024 conoció el plan de remisión de intereses, multas y recargos del Municipio de Quito y canceló el valor adeudado por tres años.

El plazo vence en julio

Cristian Cruz, administrador General del Cabildo, recuerda que a fin de mes vence el plazo para que los contribuyentes con rubros pendientes se acojan al beneficio. Justamente por eso, las tareas de difusión se reforzarán con el envío de mensajes de texto y mailing.

“A veces somos mal llevados y dejamos todo para el último. Si la persona no se ha enterado, ahora buscamos que lo pueda hacer a través de la mayor parte de medios posibles”, dice Cruz.

El funcionario se refiere al popular dicho de que “todo dejamos para el último”, y las cifras así lo ratifican. La remisión está vigente desde febrero de este año. En la capital existen aproximadamente 370.000 contribuyentes que estarían en mora, con una cartera pendiente de alrededor de $ 474 millones. De ese total, $ 273 millones corresponden al capital y $ 201 millones son por intereses, multas y recargos.

Con esos números en mente, hasta el 26 de junio, solo 75.000 deudores se acogieron al proceso de remisión, es decir, el 20 %, por un valor que supera los $ 22 millones, detalla Cruz.

¿La cifra era la esperada?

Sí y no. En cuanto al número de contribuyentes sí, asegura el funcionario, sin embargo, en cuanto al valor recaudado, todavía no. Debido a ello, con una mayor difusión, la administración municipal espera alcanzar los valores mínimos que se planteó y superar los 100.000 deudores y recaudar cerca de $ 40 millones.

Si el deudor no canceló, una vez finalizado el beneficio, Cruz recuerda que por ley se deben cobrar los intereses, multas y recargos. Además, se iniciarán procesos de coactiva con la retención de cuentas, inmovilización de bienes, entre otras acciones.

WhatsApp Image 2024-06-25 at 16.36.57

Mantenimiento del Metro de Quito: los contratos siguen demorados

Leer más

“La idea es dar una facilidad a los ciudadanos para que se pongan al día en sus obligaciones con el Municipio de Quito. Un proceso de coactiva es complejo y son medidas incómodas para el usuario”, añade.

Cruz también menciona que si el contribuyente tiene un proceso de coactiva vigente, sí puede aplicar a la remisión de intereses pagando el 100 % del capital y notificando al Cabildo para las acciones respectivas.

La patente, junto al impuesto predial, son los dos rubros que generan un mayor recaudo al Municipio. Por ello, Franklin Camino, experto tributario, señala que si bien es obligación del contribuyente conocer los impuestos a cancelar y estar al día, especialmente en la patente ya que muchas personas lo desconocen, es necesario socializar más y mejorar el sistema en línea para que los usuarios accedan al trámite.

Proceso vigente desde febrero

El proceso de remisión del 100% sobre intereses, multas y recargos generados en rubros como impuesto predial, patente municipal y 1,5 x 1.000, Contribución Especial por Mejoras (CEM), entre otros, entró en marcha en febrero de este año. 

Para acogerse al beneficio, el deudor debe cancelar únicamente los valores del capital dentro del plazo establecido, es decir hasta el 31 de julio de 2024.

La ordenanza aprobada por el Concejo Metropolitano no impone limitaciones para acceder a sus beneficios. No importa el monto de la deuda, su antigüedad o el tipo de impuesto involucrado. 

Lo que no se incluye son las sanciones administrativas emitidas por la Agencia Metropolitana de Control, específicamente aquellas relacionadas con construcciones sin permiso o actividades económicas realizadas sin las autorizaciones correspondientes y de la Agencia Metropolitana de Tránsito. 

Quienes no regularicen sus deudas hasta el plazo establecido serán incluidos en una lista de los mayores deudores de la ciudad. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!