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Se identificaron puntos de alta siniestralidad en zonas comerciales como mercados y supermercados.Foto: cortesía

Día Mundial del Peatón: 13% de siniestros viales son atropellamientos

En 2023, en Ecuador hubo 2.965 atropellamientos y arrollamientos que representaron el 12 % de los siniestros viales

Este 17 de agosto de 2024 se conmemora el Día Mundial del Peatón, una fecha para recordar la vulnerabilidad de quienes transitan a pie. 

Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en 2023 Ecuador reportó 2.965 atropellamientos y arrollamientos, que representaron el 12 % de los siniestros viales. Del total de incidentes, 509 personas fallecieron y 2.871 quedaron lesionadas, muchas de las cuales sufrieron amputaciones y discapacidades permanentes.

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Lastimosamente, en 2024, el panorama no ha cambiado. Según datos del  del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el primer trimestre del año primer hubo 4.868 siniestros viales, de ellos, el 13 % fueron atropellamientos

Para Sofía Gordón, coordinadora de la Coalición por la Movilidad Segura Ecuador, es necesario mejorar la seguridad en las vías. “El peatón es el usuario más vulnerable y merece una protección especial. El exceso de velocidad es una de las principales causas de siniestros mortales. Los datos evidencian una preocupante realidad que debe ser abordada con urgencia”, afirmó.

El diseño de las calles no es seguro

Miembros de la Coalición por la Movilidad Segura recorrieron seis de las 10 ciudades con más siniestros viales:  Guayaquil, Quito, Cuenca, Ambato, Santo Domingo y Loja. 

Tras georeferenciar los puntos de alta siniestralidad y elaborar mapas de calor, se determinó que:

  • Los puntos de alta siniestralidad se encuentran en zonas comerciales como mercados y supermercados, en todas las ciudades analizadas.
  • En cinco de las seis ciudades se identificaron puntos críticos en áreas hospitalarias.
  • Se observa alta siniestralidad en las vías de acceso a las ciudades.
  • También se detectaron puntos de alta siniestralidad en cruces de avenidas anchas con alto flujo peatonal, presencia de varias líneas de transporte colectivo e intercambiadores.

“Los datos nuevamente evidencian que el diseño de las ciudades ecuatorianas no considera cruces seguros para peatones, zonas pacificadas y de baja velocidad. Las calles se han convertido en lugares peligrosos”, explicó Juan Pablo Rosales, representante de la Asociación de Peatones Quito.

Además, recordó que los atropellamientos y arrollamientos son los siniestros más mortales porque la velocidad incrementa significativamente el riesgo de muerte para peatones y ciclistas. 

En 2023, los atropellamientos y arrollamientos representaron el 22 % de las víctimas mortales en siniestros viales, seguidos por la pérdida de carril (16 %) y los choques frontales (15 %).

Daniela Chacón, directora de Fundación TANDEM, señala que ante esa realidad es indispensable priorizar la seguridad peatonal en los planes de seguridad vial de cada Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) y enfocar los operativos de control en las áreas con mayores tasas de siniestralidad.

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