Quito

Metro Quito
Una de las quejas de los usuarios es la falta de ventilación o aire acondicionado en los trenes.Foto: Ángelo Chamba

Diez gerentes han pasado por el Metro de Quito en doce años

La inestabilidad en la dirección le pasa factura al nuevo sistema. Falta un trabajo continuado entre las alcaldías

Desde su creación oficial, el 12 de abril de 2012, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito ha tenido 10 gerentes. La época de mayor inestabilidad ocurrió durante la turbulenta administración de los alcaldes Jorge Yunda y Santiago Guarderas

Yunda se posesionó el 14 de mayo de 2019 y mantuvo a Jorge Yáñez, designado por su predecesor, Mauricio Rodas, por un par de meses.

Luego, Yunda aceptó su renuncia y posesionó a Édison Yánez, quien era su asesor y experto en movilidad. Él duró más tiempo en el cargo durante su Alcaldía. Poco después de su salida, dice Yánez, hubo un cambio que es el origen del problema actual que vive el Metro de Quito, con relación a la falta de un contrato de mantenimiento del sistema.

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El exfuncionario señala que los estudios internacionales indicaban que el modelo de gestión del Metro debía ser por alianza estratégica y ya existía un memorando de entendimiento con una agencia alemana desde la administración de Mauricio Rodas, para generar la operación y el mantenimiento.

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Pero debido a unos ajustes jurídicos que se requirieron, este paso de vital importancia no se completó. Cuando ya todo estuvo aprobado, “en marzo de 2021, se cambió el modelo y se decidió contratar servicios por ley nacional. Ahí empieza el problema porque se dividió y se contrató solamente la operación y se olvidaron del mantenimiento” que requiere el sistema.

En el período 2019-2023 no solamente hubo dos alcaldes en pugna, sino seis gerentes del Metro, cinco bajo el mando de Yunda, y uno, a cargo de Guarderas, que fue su vicealcalde y, luego, su reemplazo.

Esa inestabilidad habría incidido en los problemas que enfrenta el flamante sistema de transporte hoy: no cuenta con un contrato de mantenimiento que lo respalde, algunos de sus vagones han sufrido paras, descarrilamientos y desperfectos, la señal de Internet llegó tarde, hay quejas de los usuarios por falta de ventilación y falta mucho para que opere al 100 % de su capacidad, pues todavía no se conoce cuándo estará totalmente conectado con otros medios de transporte público en superficie.

Todo esto mientras la ciudad espera conocer este 11 de junio de 2024 quién será el nuevo gerente de la empresa, pues Víctor Hugo Villacrés, quien estaba al mando desde hace un año renunció, luego de que se conociera que un vagón fue vandalizado la semana pasada.

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Muñoz asegura que este cambio responde a lo que se hace en cada año de gestión: evaluar al equipo y realinearlo, porque los objetivos estratégicos son distintos y no será el único cambio en el Cabildo.

Pero confirmó que aceptó la renuncia de Villacrés. Está previsto que este martes se debata sobre la situación del Metro en un punto reservado de la sesión del Concejo, ya con un nuevo gerente del Metro a cargo. Sin embargo, aclaró que la información más importante sobre el acto vandálico la entregará la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev (Eommt).

Acuerdo para mantenimiento

Y sobre el mantenimiento, informó que convocará una reunión esta semana, y que habría una mediación con la CAF, luego del visto bueno del directorio. Recordó que los trenes se compraron hace 10 años y que quien los vendió, hizo una propuesta sobre ese asunto.

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“Nuestra tesis ha sido que esa propuesta tiene que respetarse. Del otro lado, CAF dice ‘no me pidan que les dé el mismo precio que hace 10 años’. Nosotros decimos ok, pero pongámonos de acuerdo en un punto y ese punto puede ser que, al menos por unos meses, se mantenga vigente su propuesta y esos meses nos den paso para preparar un proceso licitatorio de un nuevo proceso de mantenimiento”.

Según Yánez, una licitación puede tomar mínimo 90 días y que una empresa comience su trabajo, de 30 a 60 días más, pues ese servicio vendrá del extranjero sin duda.

Grandes sueldos 

Una de las voces críticas del Concejo a la labor de la Empresa Metro de Quito es la del edil Wilson Merino, quien señala que de 136 empleados, 49 tienen sueldos que ganan más de $ 2.500. En cambio, en la Empresa de Transporte de Pasajeros, solo el 1 % cuenta con ingresos superiores a $ 2.000.

Esos recursos, considera, deben usarse para cosas básicas como el mantenimiento. Su planteamiento es fusionar ambas y volverlas eficientes, pues cree que el Municipio adolece ineficiencia, exceso de institucionalidad y de burocracia.

Yánez no concuerda. Menciona que eso sería un tiro en el pie, pues los indicadores de la Empresa de Pasajeros son negativos y la mejor alternativa es corregir los problemas de ambas entidades, por separado.

Para Merino, hace falta fiscalización a tiempo y no como ahora, solo para apagar incendios. “El eje de Movilidad se lleva más del 52 % del presupuesto del Municipio. Hay que materializar el Plan Maestro”.

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