"Dividir Quito no es la solución", dicen seis exalcaldes
La iniciativa de cantonizar a Tumbaco no es viable, señalan
Pese a sus diferencias, seis exalcaldes se han reunido para expresar, en un comunicado público, su oposición a la idea de crear cantones nuevos en el Distrito Metropolitano de Quito.
Quito: Arranca la etapa de socialización y conformación de asambleas en Tumbaco
Leer másAsí, Paco Moncayo, Augusto Barrera, Roque Sevilla, Andrés Vallejo, Mauricio Rodas y Santiago Guarderas señalan que:
"Desde el punto de vista jurídico, la fragmentación territorial e institucional no es viable". Y recuerdan que en diciembre de 1993 se expidió la Ley Orgánica de Régimen del Distrito Metropolitano de Quito que establece su delimitación territorial.
"Ese carácter fue ratificado y respetado tanto en la Constitución actual como en el Cootad, que explícitamente señala que este Código no afecta la vigencia de las normas de Ley Orgánica de Régimen del Distrito Metropolitano de Quito, influyendo su conformación territorial".
En un extenso comunicado, de dos páginas, los excaldaldes dicen que es indudable que el enorme crecimiento demográfico y la expansión de Quito, en medio de una larga crisis política y económica, ha generado grandes retos y desafíos para su gestión.
En esa línea, ellos admiten que Quito ha pasado de ser una ciudad con el mayor nivel de empleo a ser la de mayor desempleo. "No está ajena al espiral de violencia e inseguridad y ha enfrentado un deterioro institucional y un debilitamiento en su rol protagónico en el país".
Sin embargo, comentan que: "afectar la integridad del territorio y de la jurisdicción que históricamente ha constituido esta unidad social, cultural, histórica y administrativa, que es el Distrito Metropolitano de Quito no es el camino".
El proyecto de cantonización en Tumbaco y el reto de crear un nuevo Municipio
Leer másAdemás, los exalcaldes dicen que hay muchas experiencias que demuestran que "el retaceo de los territorios no ha generado mejoras en la inversión y la obra pública", sino por el contrario, la multiplicación de la burocracia.
"Entrar en la dinámica de auspiciar nuevos cantones rompiendo la unidad metropolitana sería un grave error, que nos alejaría de la posibilidad de una gestión moderna y democrática".
De este modo reacciones los seis exacaldes a la iniciativa de Tumbaco, que tiene un proyecto de formar un nuevo cantón, reuniendo a seis parroquias del valle, incluyendo a Nayón.
¿Qué dice la Prefectura de Pichincha?
Quienes impulsan esta idea, para convertir a Tumbaco en un cantón, dicen que esperan un informe favorable de la Prefectura de Pichincha, pero que no han recibido una respuesta.
Al respecto, Paola Pabón, prefecta de Pichincha, dijo a EXPRESO: "Hay una normativa para crear cantones. La Cámara Provincial de Pichincha debe emitir un informe. Recibimos un primer pedido al respecto, en el 2022, y lo tratamos. Solicitamos que amplíen la información, pero desde ese año no han respondido a nuestra inquietud, como consejeros de la Cámara".
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO.