Quito

Foto de Sistema Granas (7352914)
Referencial. Un profesor fue condenado a pena máxima por el delito de violación a una menor de edad.archivo

Docente condenado a 29 años por abuso de menor en Quito

Sentencia ratificada para Jhonny Máximo docente encontrado culpable de violación en Pichincha, con pena máxima

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ratificó la sentencia condenatoria en contra de Jhonny Máximo, un docente de 41 años, quien fue hallado culpable de violar a una de sus alumnas de tan solo 12 años. El juez impuso una pena máxima agravada de 29 años y 4 meses de prisión, además de una reparación integral de 5.000 dólares y una multa de 800 salarios básicos unificados.

Impacto y Precedente Legal

Según las investigaciones, el docente estableció una relación de confianza con la menor, a quien enviaba mensajes románticos a través de WhatsApp. Aprovechando un momento en que los padres de la niña se encontraban fuera de casa, el hombre perpetró el abuso sexual en el domicilio de la víctima.

Le invitamos a que lea: Así serán los nuevos buses articulados de Quito: ¿Cuándo empiezan a rodar?

Atamaint señaló que ya es de su conocimiento el documento emitido por el Ejecutivo.

El CNE dice que está recabando información sobre el mitin de Daniel Noboa

Leer más

La Fiscalía demostró que el agresor sometió a la menor a un proceso sistemático de seducción, lo que causó graves daños psicológicos. La adolescente sufrió de confusión mental, depresión crónica y alteraciones emocionales como consecuencia de la violación. “En este proceso, primero sucede el enamoramiento y después la interacción sexual y el establecimiento del secreto", explicó el Fiscal.

Ocho días después del hecho, la madre de la víctima encontró evidencias del abuso y la niña finalmente se atrevió a contar lo sucedido. Su testimonio, junto con las pruebas presentadas por la Fiscalía, fueron suficientes para condenar al docente.

El agresor conocía a la víctima desde que tenía 9 años. Años después, fue su docente en las asignaturas de lenguaje, educación física y artística. En este contexto, él ganó la confianza de su alumna y empezó a enviarle mensajes románticos a través de WhatsApp. El 7 de julio de 2020, aprovechando la ausencia de los padres de la adolescente por una calamidad doméstica, cometió el delito en el domicilio de la víctima.

Falla institucional

La sentencia también puso en evidencia una falla institucional. La representante del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la institución educativa, quien era compañera de trabajo del acusado, no proporcionó toda la información relevante sobre el caso. Por esta razón, el Tribunal ordenó que todo el personal docente reciba capacitación sobre cómo actuar ante casos de abuso sexual.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.