Quito

universidad central
La Universidad Central del Ecuador es la universidad más antigua y la segunda más grande por número de estudiantes de la República del Ecuador.cortesía

Docentes de la Universidad Central fueron despedidos a vísperas del Día del Trabajo

Los catedráticos desvinculados daban clases en al menos 11 facultades. Se desconoce cómo los reemplazarían

La Dirección de Talento Humano de la Universidad Central del Ecuador notificó el martes 30 de abril de 2024 la no renovación del contrato de servicios ocasionales de 80 docentes de varias carreras de la institución.

De acuerdo con el documento, el nuevo rector de la Universidad, Patricio Espinosa del Pozo, tomó la decisión el pasado 25 de abril, luego de que el Vicerrectorado Académico y de Posgrado revisara “las matrices de carga horaria para el período 2024-2024”. Sin embargo, este análisis se hizo 10 días luego del inicio de clases, pues los estudiantes volvieron a las aulas el 15 de abril.

Salinas Costa de Oro

Los casos de dengue activan las alarmas en Santa Elena

Leer más

El documento también señala que esta disposición se debe a que los contratos de prestación de servicios ocasionales y el Reglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico del Sistema de Educación Superior no representan estabilidad laboral ni derechos adquiridos para nombramientos permanentes, por lo que pueden darse por terminados en cualquier momento.

Los docentes despedidos pertenecían a facultades y carreras como Artes Plásticas, Artes Escénicas, Ingeniería Agronómica, Economía, Ciencias Administrativas, Bioquímica y Farmacia, Comunicación Social, Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, Ingeniería, Derecho y Medicina.

Según fuentes de la Universidad Central, varios de los profesores separados no fueron notificados con anticipación y constaban dentro de la planificación para el semestre que se inició el 15 de abril pasado. Se desconoce cómo se cubrirán sus clases.

Espinoza del Pozo ganó las elecciones en febrero pasado y se posesionó como rector en marzo, en reemplazo de Fernando Sempértegui. Sin embargo, recibió el cargo en medio de polémicas. Uno de sus contrincantes, Marco Posso, denunció que Espinosa habría incumplido con los requisitos de participación, pues ya no era profesor activo ni tampoco estaba jubilado al momento de su postulación. También hubo objeciones hacia la vicerrectora de Investigación, Katherine Zurita.

Está previsto que en mayo el Consejo de Educación Superior (CES) informe su decisión sobre la legalidad de este proceso dentro de la Universidad Central, con base en el informe técnico-jurídico que debe emitir la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO