Quito: dos escenarios para enfrentar riesgos por el clima
El Concejo Metropolitano analizó qué pasaría si El Niño se presenta con fuerza en el Litoral
El Concejo Metropolitano de Quito conoció este martes 17 de octubre el Plan Eventos Climáticos, elaborado por la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad.
Usualmente, en esta época del año se pone en marcha el Plan Lluvias, pero los cambios que podrían ocurrir dependiendo de la intensidad del fenómeno de El Niño en la Costa ecuatoriana no permiten tener un panorama claro aún, según explicó el alcalde Pabel Muñoz.
De momento hay dos escenarios claros: si El Niño se presenta con fuerza en el Litoral, en Quito habrá lluvias menores que el promedio, algo que -según Muñoz- podría afectar las reservas de agua y podría ser necesario un racionamiento de agua, aunque de momento esta medida no es una posibilidad.
Le puede interesar: Increíble: En hospital de Quito se realizó un reimplante total de mano
El alcalde afirma que es importante pensar en la falta de lluvias porque la operación del metro de Quito, prevista para diciembre, depende de que se cuente con la energía necesaria para lograrlo. Sin embargo, aclaró que la ciudad cuenta con el respaldo del Gobierno y su compromiso. Si hay sequía, también se debe mantener la atención en la posibilidad de incendios forestales.
El otro escenario, con lluvias más fuertes que el promedio, se presentaría si el fenómeno de El Niño viene con menor intensidad. En ese caso, se prevé que haya fuertes precipitaciones en octubre y noviembre de este año y marzo, abril y mayo de 2024.
Estas podrían generar movimientos en masa, inundaciones, desbordamiento de quebradas y ríos o colapsos estructurales. De allí que el Cabildo propone mantener las acciones de prevención y planear la respuesta en ambos casos.
En las quebradas, las consecuencias afectan a quienes menos recursos tienen porque buscan espacios para vivir. Podemos ser voceros para amplificar el mensaje.
Según la Secretaría de Seguridad, con corte al 13 de octubre en la ciudad se han completado las acciones de mitigación en quebradas en un 60 % y se continúa trabajando en el 40 % pendiente.
Entre las obras preventivas están el monitoreo de las condiciones físicas de laderas, taludes, quebradas, escombreras, etc., limpieza de colectores, retiro de árboles, control de descargas hacia los ríos Machángara y Pita y recolección de basura en los barrios aledaños. Este trabajo está a cargo de Bomberos, Epmaps, Epmmop, Gestión de Riesgos del Municipio, el COE Metropolitano, la Agencia Metropolitana de Control y Emaseo.
Daniel Noboa: "Mi proyecto es renovador y se enfoca en los más desatendidos"
Leer másOctubre suele ser comúnmente un mes lluvioso, pero hasta ahora ha continuado con la transición que se inició en septiembre. Prueba de ello es que hay un sol intenso en la mañana y lluvias fuertes en la tarde. Sin embargo, Carolina Andrade, secretaria de Seguridad, señaló que en este mes ha aumentado la cantidad de lluvias y eso se mantendrá en noviembre. De hecho, de momento ya se declaró alerta naranja en parroquias rurales del noroccidente.
Muñoz recordó que la semana pasada hubo un incendio en el Casitahua y el mismo día, una inundación en Quito. Eso motivó a que el COE Metropolitano decidiera no cerrar la temporada de incendios sino hablar de eventos climatológicos.
En lo que va del año, la ciudad ha debido enfrentar 700 incendios, pero también más de 900 quemas controladas de basura y desechos. Aunque un incendio puede generar afectación en varias hectáreas y una quema controlada unos 26 metros, los Bomberos de todos modos deben desplegar una gran cantidad de recursos. Por eso, “debemos ser más severos con el control de esas actividades”, dijo Muñoz y pidió se discuta el tema en la Comisión de Ambiente para ampliar el espectro de multas y sanciones para quienes ejercen ese tipo de actividades.
Me parece que se pusieron plazos muy flexibles para determinar la institución que se hará cargo de quebradas y ríos y del plan estratégico.
El Distrito ya ha registrado sus primeras inundaciones, especialmente en la Ruta Viva. En el sector de La Morita se registró un aguacero que sumó 56 litros por metro cuadrado de descarga en dos horas.
Tras las tareas de limpieza se determinó que el taponamiento de colectores ocurrió porque se acumularon residuos vegetales, porque ha habido una temporada muy seca y el agua los arrastró. Pero, además, se encontró arena, ripio y piedras, que son sedimentos de materiales de construcción. Por eso, el Cabildo clausuró un negocio de este tipo de materiales, ubicado en el redondel de La Morita.
En su presentación, Andrade incluyó información sobre los trabajos que se han hecho en el sector de la inundación en La Morita, que incluyeron limpiezas de canales, pozos y cunetas y construcción de rejillas.
¿Te gustó este contenido?. ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!