¿Hasta cuándo durarán las fuertes lluvias? Esto dice el Inamhi
El fin de semana del 15 de junio variaron las condiciones meteorológicas de manera drástica
Un evento no muy común fue el causante de las intensas precipitaciones que se registraron el fin de semana (15 y 16 de junio de 2024) en la Sierra y en la Amazonía, de acuerdo con Christina Argoti analista de Pronóstico Meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Hasta el sábado 15 de junio, la inestabilidad en el tiempo era normal, porque en el país se vive la época de transición de época lluviosa a época seca y es normal que haya días nublados y lluviosos.
Lea también: Baños: Deslizamientos dejan seis personas fallecidas
Pero ese mismo día y el domingo 16 de junio, que se celebró el Día del Padre, variaron las condiciones meteorológicas de manera drástica. “Si bien había humedad en el ambiente, todo cambió a tal punto de ocasionar eventos intensos de manera puntual en la zona de la estribación de la codillera oriental y en la Amazonía, por ejemplo en localidades de Tungurahua, Chimborazo y Napo”.
¿Qué ocurre en Baños? Crisis tras intensas lluvias y deslaves
Leer másArgoti explicó que esto responde a que hubo un ingreso de masas de aire húmedo desde la Amazonía, “convergencia y divergencia de los vientos, incidencia de ondas del este y ondas tropicales. Todo ese cúmulo de cosas y variables provocaron los eventos intensos entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de junio”.
Este lunes 17 de junio Quito amaneció frío, pero se despejó pronto y el cielo azul volvió. La especialista informó que en la atmósfera se formó una masa de aire seco que frenó la formación de nubes.
Sin embargo, para la tarde se preveía una lluvia tipo chubasco, es decir corta pero intensa, por el ingreso de humedad. Esto podría suceder especialmente en barrios del sur de la ciudad y en el valle de los Chillos. Una situación similar puede repetirse este martes 18 de junio.
Pero, de acuerdo con los modelos disponibles hasta este mediodía, el miércoles podrían repetirse eventos atípicos como los del fin de semana, por un nuevo ingreso de humedad desde la Amazonía, que podría incidir en todo el callejón interandino.
Le invitamos a leer: Personas atrapadas en zona turística, tras desbordamiento del río Pisque
Argoti subrayó que aún no se puede hablar de la intensidad de esos eventos, porque si bien la probabilidad de lluvia en la Amazonía aumenta, eso dependerá de la configuración de los modelos en los próximos días.
En el Litoral, el cielo ha estado más nublado que en la Sierra y Amazonía en los últimos días y se han seguido experimentando precipitaciones en el norte-interior de la región, es decir en Esmeraldas, Santo Domingo y zonas localizadas del interior de Manabí.
El resto ha estado mayoritariamente estable, salvo algunas lluvias que se presentaron el domingo 16 de junio, incluso en Guayas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!