Ecuador: Tres de cada 10 siniestros de tránsito involucran a motocicletas
Según la Agencia Nacional de Tránsito, en 2023, cuatro de cada 10 fallecidos fueron motociclistas
La compleja y preocupante relación entre los siniestros de tránsito y los motociclistas se abordó el 9 de julio de 2024 en la V Jornada Iberoamericana de Seguridad Vial Ecuador (JISEVI V), organizada por la Fundación CAVAT – Nicole Paredes. El evento se realizó en Quito.
Las cifras de incidentes y muertes levantan las alarmas. Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en 2023 se reportaron 20.994 siniestros viales en Ecuador que dejaron 18.605 lesionados y 2.373 fallecidos en el lugar, lo que representa un aumento del 7.76 % en comparación con 2022.
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De estos incidentes, tres de cada 10 involucraron a motocicletas, y cuatro de cada 10 fallecidos fueron motociclistas. Además, la tendencia de siniestros que involucran a motociclistas aumenta los fines de semana alcanzando entre el 18.4 % y el 20.1 %, mientras que de lunes a viernes oscila entre el 11.3 % y el 13.4 %.
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Leer másDe acuerdo con la ANT, entre las principales causas de siniestralidad están el exceso de velocidad (28.4 %), maniobras temerarias e imprudentes (23.2 %) y rebasar por lugares no permitidos (17.6 %).
Se requieren políticas específicas
En el encuentro, Soraya Herrera, directora de Fundación CAVAT- Nicole Paredes, señaló que esas cifras cobran relevancia debido al aumento de motocicletas en circulación y la vulnerabilidad de quienes las manejan en las vías.
"Los datos reflejan la necesidad urgente de políticas específicas para mejorar su seguridad vial. Por ejemplo, una reforma normativa sobre el uso de cascos homologados en Ecuador", dijo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de cascos de seguridad homologados puede reducir la probabilidad de lesiones fatales entre un 28 % y un 64 %, y de lesiones en la cabeza entre un 58 % y un 60 %.
Protección más accesible
Herrera explicó que su propuesta es que las normas para los cascos de motociclistas sean específicas para este grupo, considerando factores como el clima, ya que muchos motociclistas, especialmente en la Costa, no usan cascos cerrados debido a la falta de ventilación.
Además, Herrera mencionó que se busca que el equipo y las prendas de seguridad ingresen al país sin aranceles, lo que los haría más accesibles. Todo esto sin comprometer la seguridad y el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales.
Por su parte, Alberto Hidalgo, coordinador de Comunicación e Incidencia de Fundación CAVAT, agregó que la accesibilidad y el costo representan barreras significativas para el uso de cascos seguros.
En ese sentido mencionó que las políticas deben promover el acceso a cascos asequibles y certificados, mediante subsidios o exenciones fiscales, ya que en el mercado actual un casco puede llegar a costar hasta $ 600.
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Según datos del INEC en 2023, en Ecuador se matricularon 3´065.967 vehículos. De estos, las motos representaron el 28.3 % y los autos el 27.8 %.
La V Jornada Iberoamericana de Seguridad Vial Ecuador reunió a expertos nacionales e internacionales de Colombia, Costa Rica, México y Estados Unidos en seguridad vial, organizaciones de la sociedad civil, academia, y autoridades locales y nacionales.
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