Quito: Emaseo defiende su servicio mientras concejales critican baja ejecución
Los quiteños generan 2.200 toneladas de desechos al día. Existe preocupación por parte de los concejales metropolitanos
Los ediles de Quito han expresado su preocupación por la baja ejecución presupuestaria de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo).
La concejal Analía Ledesma dijo que la gestión financiera de la empresa no ha sido adecuada, lo que se refleja en el mal estado de los contenedores, la falta de recolección de basura, barrios sin basureros y el deterioro de las barredoras.
Le invitamos a que lea: Quito: 2 millones de dólares para poner en valor el patrimonio cultural
El Valle de Los Chillos y Tumbaco, zonas más afectadas por incendios forestales
Leer másPor su parte, el edil Fidel Chamba subrayó la importancia de que Emaseo garantice la seguridad en la gestión de residuos, evitando así que en los próximos días la basura deba ser recolectada en volquetas. Esto es crucial, especialmente porque, según indicó, "ya se ha iniciado un proceso de contratación de volquetas hace algunas semanas".
Actualmente, el servicio de recolección cuenta con 273 vehículos, de los cuales solo 110 están operativos. Otros 83 se encuentran fuera de servicio debido a una denuncia de peculado que está siendo investigada por la Fiscalía, mientras que 40 unidades han sido sometidas a un proceso de chatarrización.
Llegó la fecha, 19-08-2024.
— Fidel Chamba V (@fidelchambav) August 19, 2024
HOY termina el contrato de mantenimiento de los recolectores de basura, @EmAseoQuito ¿Cómo avanza la implementación del plan de trabajo y contingencia? ¿Cuentan con las herramientas necesarias para dar mantenimiento a las unidades recolectoras de… pic.twitter.com/5dNNLkTUT1
Emaseo responde a cuestionamientos
Emaseo ha aclarado que el servicio de recolección y aseo en la capital se desarrolla con normalidad y garantiza su continuidad. La empresa explicó que el mantenimiento de su flota se realiza en los Centros Operativos La Occidental y La Forestal, y también a través del Consorcio Recobaq en el taller de Zámbiza.
Jorge Jaramillo, gerente de Emaseo, mencionó que en noviembre recibirán seis vehículos satélites para nueva flora de recolección diferenciada, adicional 1000 nuevos contenedores que van a reemplazar los que están dañados. El mantenimiento se realiza en dos procesos el primero se realiza en las instalaciones de la entidad y a través del consorcio Recobaq.
Señaló que firmó un contrato con Recobaq en 2018 para la recuperación de la flota y la gestión técnica, con una duración hasta 2027. Además, el 16 de agosto, se suscribió un contrato complementario que unifica la fecha de terminación sin recursos adicionales, aseguró. La firma anunció que implementará un tercer centro de operaciones en Zámbiza.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.