Emergencia ficticia: una salida para dar contratos millonarios
La Contraloría y Procuraduría detectaron la anomalía en una adjudicación de la Epmaps. $ 16,4 millones se pagó para mantener la planta de Papallacta
La simulación de una emergencia para adjudicar a dedo un contrato de 16,4 millones de dólares deja entrever un posible caso de corrupción en la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) Quito.
Contratos irregulares, eje de una pugna entre el alcalde y Agua de Quito
Leer másUn control de legalidad de la Procuraduría General del Estado y un informe de la Contraloría revelaron la novedad. El control de legalidad de la Procuraduría determinó e indicó que debido a dicha emergencia simulada, se habría adjudicado directamente a la empresa Technomacro S. A. el contrato GG-GO-03-2019, suscrito el 30 de septiembre de 2019.
La finalidad del mismo era la rehabilitación del sistema de bombeo de Papallacta, que debía ejecutarse en un plazo de 470 días calendario. En esa época todavía estaba en la Alcaldía Jorge Yunda, quien fue el encargado de designar al entonces gerente de la Epmaps.
Por su parte, la Contraloría también determinó posibles anomalías en la ejecución contractual, por el pago de 300.000 dólares por la ingeniería de detalle, diseño y especificaciones técnicas del nuevo sistema que se puso en marcha a partir de la contratación.
La investigación por peculado en la Empresa de Agua de Quito, a audiencia
Leer másSegún se lee en el informe emitido, la aprobación del pago fue dispuesta desde el administrador del contrato de la Epmaps, quien señala que el gerente de operaciones de ese entonces tenía conocimiento de ello. Es así que se desembolsaron los recursos sin contar con la evidencia documental de los informes que, según señalaban los términos de referencia del contrato, se debían presentar a conformidad.
Otro elemento es el criterio que utilizó la empresa Technomacro S. A. para realizar el mantenimiento de los equipos de bombeo y motores del sistema de Papallacta.
Como segunda conclusión, la Contraloría manifiesta que “no se contó con análisis para determinar los motores y bombas en los que se ejecutó mantenimiento (...), lo que ocasionó que no se efectúen trabajos en los equipos que requerían su intervención de acuerdo con la real necesidad institucional”.
Contratos con irregularidades entre Petroecuador y Geinco dejan millonaria glosa
Leer másEs decir, la empresa contratada no presentó un análisis previo de las condiciones del sistema de Papallacta, seleccionando así nueve unidades de bombeo y motores a intervenirse.
Un tercer señalamiento de la Contraloría muestra que tras el mantenimiento efectuado a una de las bombas, en los posteriores 48 minutos de operatividad esta presentó nuevamente problemas de vibración.
En este caso, las autoridades a cargo de la empresa de Agua Potable de Quito tampoco hicieron efectiva la garantía técnica, ya que no se evidenció un informe en el que se reportara la falla, dice el documento.
En una entrevista sostenida hace unos meses con el actual gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), Othon Zevallos, sobre otras anomalías identificadas en contratos con otras empresas, el funcionario manifestó que desde que la empresa Technomacro S. A. intervino el sistema de bombeo de Papallacta, la situación empeoró.
La Fiscalía revive el caso Sinohydro y aleja las críticas
Leer más“Se dio un contrato a una empresa que no tenía experiencia. Es verdad que el sistema era antiguo, pero los equipos eran de muy buena calidad, alemanes. Ahora, con esta empresa, las cosas están peores”, dijo.
En marzo de 2023, la Epmaps informó que Technomacro S. A. deberá cancelar una multa de 800.000 dólares por incumplimiento del contrato en mención.
“La compañía, que fue contratada en la anterior administración municipal, no tuvo la capacidad técnica, ni los conocimientos sobre ingeniería civil, hidráulica, electromecánica, necesarios para garantizar la repotenciación integral del sistema y su óptimo funcionamiento”, se informó en un documento.
Salud Pública compró 22 millones de dólares en medicamentos
Leer másAnte esto, Technomacro S. A. tramitó una acción de protección para suspender el proceso de terminación unilateral del contrato de emergencia y el 28 de marzo de 2023 la Epmaps ingresó un recurso de apelación a la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito del Guayas, para revocar la sentencia y declarar improcedente la acción de protección presentada por Technomacro S. A., con fallo favorable para la entidad municipal.
Diario EXPRESO solicitó el informe a la Procuraduría y datos a la Epmaps sobre la condición actual de la planta de Papallacta. También, vía e-mail se contactó al gerente de la empresa involucrada. Esperamos la respuesta.