
Emergencias viales en Quito y Valle de Los Chillos por fuertes lluvias
Deslizamientos de tierra y acumulación de agua entre las emergencias por lluvias la tarde de este 24 de abril
La tarde de este miércoles 24 de abril se registraron varias emergencias en Quito y sus alrededores debido a las intensas lluvias. La Prefectura de Pichincha informó sobre el desbordamiento de la quebrada Chaupiruco, a la altura del puente 4 de la Autopista General Rumiñahui. Como consecuencia, el carril derecho en sentido Quito – Valle de Los Chillos se encuentra cerrado.
Le invitamos a que lea: El alcalde Pabel Muñoz en la mira: inicia campaña para su salida
Cierres viales por lluvias
Se recomienda a los conductores tomar precauciones y buscar rutas alternas, ya que el tráfico en la zona es intenso.
En el sur de la capital también se reportaron afectaciones. El ECU 911, a través del Centro Zonal 2-9, notificó una acumulación considerable de agua en la intersección de la avenida Teniente Hugo Ortiz y Ajaví, en el sector de Solanda, lo que obligó al cierre total de esta vía.
Las unidades del Cuerpo de Bomberos de Quito, el COE Metropolitano, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) se encuentran atendiendo las emergencias.
Según información proporcionada por la AMT, la vía en Solanda permanece completamente cerrada al tránsito vehicular. Las cámaras de videovigilancia del ECU 911 evidencian una alta congestión vehicular en ese sector.
#Atención | Debido a las fuertes lluvias se reporta el desbordamiento de la quebrada de Chaupiruco a la altura del puente 4 de la Autopista General Rumiñahui, por lo que se encuentra cerrado el carril derecho, en sentido Quito - Valle de Los Chillos.
— Autopista Rumiñahui (@AutopistaGR) April 24, 2025
Toma precauciones. pic.twitter.com/qzhWFmHv5l
Pronóstico
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió el Aviso a Corto Plazo N.º 11, en el que se alertó sobre estas precipitaciones.
La entidad recomendó tomar medidas de precaución debido a la probabilidad de fuertes precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del Ecuador, incluyendo la ciudad de Quito, durante la tarde de este jueves 24 de abril y la madrugada del viernes 25.
Según la entidad, se prevé acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles, lo que podría generar afectaciones en la movilidad por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.