Empresa se pronuncia sobre actualización de la ficha patrimonial del Hotel Quito
La firma administradora dice que aún no ha recibido información oficial sobre cuál es la ficha patrimonial
Tras la actualización de la ficha patrimonial del Hotel Quito, que establece la protección total sobre los dos predios que lo componen, la empresa China Road and Bridge Corporation (CRBC) habló con EXPRESO sobre su posición actual frente a la situación del bien.
Según la empresa china, que compró todas las acciones de Quito Lindo, firma administradora del hotel en 2016, aún no ha recibido información oficial sobre cuál es la ficha patrimonial y por ello difícilmente pueden emitir un criterio antes de analizarla con detenimiento.
Lea también: Defensores del Hotel Quito, preocupados por ordenanza municipal
“Lo único que podemos adelantar es que, como empresa, siempre hemos sido respetuosos de los marcos legales del Ecuador y de todos los países donde nos desenvolvemos. Aunque esto muchas veces pueda frenar proyectos que solo benefician a la propia sociedad al existir una inversión económica, la cual fomenta el empleo”, manifestó CRBC a través de la agencia que maneja sus relaciones públicas.
El mantenimiento de trenes del Metro de Quito avanza con perfilado de ruedas
Leer másEXPRESO solicitó una entrevista con un vocero de CRBD el pasado 5 de julio de 2024, tras la modificación de la ficha y la respuesta se recibió el 10, vía WhatsApp.
Medidas cautelares vigentes
CRBC afirma que el Hotel Quito actualmente “está en perfecto funcionamiento. Las áreas de eventos cerradas y abiertas son un éxito, y queremos que este servicio continúe. Para esto se planificó construir el bien inmueble. El proyecto siempre ha estado diseñado cumpliendo con las regulaciones”.
La empresa agrega que las medidas cautelares que ordenó un juzgado en marzo y fueron ratificadas en mayo “suspendieron la posibilidad del desarrollo del proyecto inmobiliario y cualquier tipo de adecuación del hotel. Tendremos que revisar la ficha para tomar decisiones, las cuales informaremos a tiempo”.
Además, CRBC informó que de momento ni siquiera han logrado obtener permisos del Municipio para pintar la fachada del hotel, que luce descuidada. “Es decir, quienes defienden este bien patrimonial han ejecutado un proceso que no nos permite ni adecentar ni mantener de la mejor manera a un patrimonio que dicen defender”.
Preocupación por reforma de ordenanza
Actualmente, los colectivos muestran su preocupación por la posibilidad de una reforma a la Ordenanza Metropolitana de Bienes Inmuebles Inventariados o de Interés Patrimonial, Espacio Público, Conjuntos, Áreas Históricas y Áreas Patrimoniales. De acuerdo con su vocera, Rocío Bastidas, en la modificación legal podría abrirse la posibilidad de que, pese a la protección total que rige sobre el bien, a futuro se autorice el proyecto de CRBC.
Los opositores de estos proyectos señalan que, si se autoriza la construcción de nuevos edificios, el hotel quedaría refundido entre edificios que afectarían el paisaje, que es parte de las características que hacen de este un patrimonio. Esto ya ha ocurrido con otros bienes como el castillo Larrea, en la avenida 12 de Octubre.
Sin embargo, tanto el edil Diego Garrido, de la Comisión de Áreas Históricas del Concejo como José Morales, secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio, afirman que las reformas a la ordenanza se trabajan desde la administración anterior y tienen el fin de agilizar los procesos y que este proceso no está direccionado hacia el Hotel Quito.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!