Quito endurece las restricciones
Ni la venta de globos a base de combustión está permitida. Se eliminó la libre circulación desde las 20:00. Las reuniones navideñas no se recomiendan
Un año nuevo sin juegos pirotécnicos, luces o la quema del viejo vivirá la capital. Así lo anunció el martes por la noche el Cabildo, a través del vicealcalde de la ciudad, Santiago Guarderas.
Este indicó que desde hoy están suspendidas las licencias únicas de los negocios que comercializan materiales pirotécnicos y que se prohíbe la quema de monigotes u objetos similares e incluso la encendida de globos a base de combustión hasta el próximo 1 de enero.
“Está prohibida la quema en espacios públicos, plazas, calles, estadios y demás”, dijo.
Las multas para quienes incumplan las nuevas restricciones son de $ 100.
Ximena Abarca, secretaria de Salud, señaló que el endurecimiento de las restricciones responde al incremento sostenido en casos de COVID-19, que en Pichincha es de 72.337 casos, más del 50 % de ellos registrados en la capital.
Las ventas navideñas se traban frente a la crisis
Leer más“Tenemos un promedio de dos mil casos semanales, lo que es preocupante (...), adicionalmente hay un 95 % de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos, lo que significa que no tenemos un margen para atender a la población en caso de complicarse”.
Esta agregó que eventos como el pase del Niño y las novenas y las viudas que se realizan tradicionalmente en esta época no se recomiendan y que es preferible que estas se lleven a cabo de manera virtual.
“Hay que priorizar el cuidado propio y el cuidado familiar en esta época”, señaló e indicó que se habilitó una “calculadora de riesgo” que ayudará a los usuarios a determinar la posible afectación a su salud, en caso de participar en reuniones.
Y si bien no están prohibidas las reuniones familiares, estas no deberán superar las diez personas. La funcionaria añadió que se recomienda el uso de mascarillas dentro de la casa, y mantener el distanciamiento y priorizar los lugares ventilados para el momento del consumo de alimentos.
“Recomendamos evitar los besos y abrazos tan habituales en nuestra cultura”.
Se mantiene en vigencia también la restricción a la venta de alcohol, que el 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre y el 1 de enero será de 06:00 a 18:00.
Ecuador supera los 200.000 casos por Covid-19
Leer másPor su parte, la Arquidiócesis de Pichincha ha anunciado la realización de las misas de Navidad y año nuevo a través de las redes de Facebook y YouTube de al menos 200 parroquias de la ciudad.
Las normas vehiculares también se han reforzado. Si bien hasta el lunes se permitía la libre movilidad desde las 20:00, eliminando la restricción de placas, esta se suspenderá hasta el próximo año.
El jueves 24 circularán solo los autos con placas pares, el 25 de diciembre los impares y el 26 de diciembre los pares. La medida funcionará hasta el 2 de enero, día en que habrá libre circulación.