Escape rooms en Quito: aventuras para escapar de la realidad
La capital y los valles cuentan con siete espacios de juegos inmersivos. Halloween es una de sus fechas más populares
En una habitación mohosa, carcomida por las plantas, reposa un misterio. Ahí, durante una época, la llegada de un sacerdote marcó el inicio de una infinidad de desapariciones que nunca fueron resueltas. Todo parecía guiar sin embargo, a su casa y a su habitación.
Quienes ingresan al cuarto tienen sesenta minutos para resolver el misterio y descubrir qué sucedió con los desaparecidos. Esta es la historia de ‘El misterio del cura’ una de las habitaciones disponibles en Enigma Escape Room, en Cumbayá.
La ruta de las iglesias: siete templos para visitar en Quito
Leer másEl espacio, que abrió sus puertas hace dos años, es una de las siete salas de juegos de acertijos inmersivos que tiene la capital, y que cada año suman más adeptos.
Diego Aguinaga, copropietario del lugar, indica que durante ocho años trabajó en otra sala de escape hasta que, con sus socios, decidió fundar la suya, esta vez en el valle.
“Nos interesó traer un escape room a Cumbayá donde aun no había y acercar este tipo de actividad a la gente de los valles. Viene gente de todas las edades, desde niños hasta grupos de adultos mayores”, indica.
En el espacio añade, sus escenarios son historias propias; la primera la terrorífica historia de las desapariciones, y otra que lleva a los visitantes al Egipto de los faraones.
“Tenemos gente que vuelve varias veces, con distintos grupos de amigos, así que cada cierto tiempo renovamos los escenarios”, agrega.
Lee también: Planes a menos de dos horas para hacer en Quito durante el feriado
Escenarios para toda la familia
Al otro lado del valle, en Iñaquito, se encuentra The Key Escape Room, donde Jhonathan Escobar y Vanessa Mejía, fans de las salas de escape, decidieron fundar su propio espacio.
Inaugurado en 2022, The Key cuenta con cuatro salas, tituladas Rescate del Dragon, Siete Pecados, Cementerio Abandonado y Escuela de magia.
“Pensamos en escenarios que atrajera público de todas las edades y que los transportara efectivamente a mundos de fantasía que se sintieran reales”, señalan.
Quito: los mejores planes para el fin de semana
Leer másLa meta de las salas es que los grupos que ingresan puedan resolver los acertijos en menos de sesenta minutos.
Para ello, cada escenario cuenta con pistas ocultas que lleva a los usuarios hasta la llave que les permitirá “escapar”.
Anita Galarza pertenece a los grupos de usuarios que se han vuelto asiduos a las salas de la urbe. Junto a cuatro compañeros de universidad, han acudido a todos los espacios de la urbe, y apenas se enteran de la existencia de nuevos espacios o escenarios renovados se alista nuevamente para competir.
“Hay un grupo de fans de las salas de escape que compiten por lograr los mejores tiempos. Nuestro récord como grupo es de 39 minutos”, dice.
Según datos de los espacios, las salas de escape de la urbe atraen a un promedio de 30,000 usuarios al año. Las épocas de mayor acogida son Halloween, las fiestas diciembrinas y las vacaciones de verano.
Un rubro empresarial inesperado
Además de Enigma y The Key, en la urbe también funcionan Tactics, Xcape, Kif House, Escape Room y The Mystery. Indican que uno de sus rubros inesperados es el empresarial, pues además del entretenimiento, los espacios son utilizados para brindar capacitaciones laborales en temas como el trabajo en equipo y el pensamiento creativo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!