Estructura de captación de El Tejado, a evaluación tras el alud
El Puesto de Mando Unificado fue levantado de la Universidad Central
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó ayer sobre las acciones que se ejecutarán en la zona afectada por el aluvión del martes. Habló de las medidas de mitigación implementadas en las quebradas de El Tejado (la cual se desbordó), Rumipamba y la Pulida Alta.
Anunció que se adquirirán más bombas para succionar agua, adicionalmente, se hará un análisis para determinar si la estructura de captación de la quebrada El Tejado amerita una construcción mayor y dispuso realizar una auditoría técnica al informe presentado sobre el mantenimiento de esas construcciones desde 2022.
El restaurante ecuatoriano Noe abrirá en junio de 2024 en Miami
Leer másLe invitamos a que lea: Los aluviones se pueden evitar con una limpieza permanente
Detalló que en este lugar se realizó un mejoramiento de infraestructura de captación de sólidos, por eso bajó menos escombros o lodo. Desobstrucción del colector, por lo que el agua pudo circular por el colector bajo tierra y en menor medida por la vía.
Cuatro mantenimientos de la estructura de captación (limpieza y desalojo) desde mayo 2023, por esta razón, la estructura estuvo lista para retener lodo, sólidos y agua que no afectaron a la ciudad.
Infraestructura, mejoramiento de la descarga de la quebrada Comunidad y de la estructura de captación; con la construcción de una nueva torre y elevación de los muros de ala, con una inversión: 234.980,29 dólares.
Como parte de la ayuda social, médicos y psicólogos recorren la zona para atender a las personas afectadas.
Según Muñoz, la ciudad ha superado la fase de emergencia, pero la limpieza continúa. Aseguró que el aluvión se produjo porque tres días antes hubo un 55 % más de precipitaciones y considera que la afectación llegó a un cuarto, “sin que esto deje de ser preocupante”.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.