
Estudio técnico de $300.000 analizará causas y soluciones tras colapso en Caupicho
Emergencia en el sur de Quito: muro se desploma en la quebrada Caupicho. Los moradores temen perder sus viviendas
La madrugada de este jueves 3 de abril de 2025, gran parte de un muro de contención en la quebrada de Caupicho, al sur de Quito, colapsó, generando una situación de peligro para los residentes del sector y sus viviendas.
En alerta vecinos de Caupicho por colapso de muro
El desplome de concreto y tierra redujo la vereda a menos de un metro de ancho, acercándose a las casas cercanas. Además, un poste de luz eléctrica resultó afectado y otro está al borde del colapso. En un intento por frenar la erosión y proteger sus hogares, los vecinos colocaron plásticos sobre el terreno expuesto.
Le invitamos a que lea: Deslizamiento en la Simón Bolívar provoca el cierre en el ingreso a Pomasqui
Frente a esta emergencia, personal técnico de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) dijo a EXPRESO que se encuentra realizando labores de limpieza en el cauce de la quebrada Caupicho, que se vio gravemente impactada por el deslizamiento. La acumulación de material producto del derrumbe, exacerbada por la saturación del suelo debido a las intensas lluvias, ha complicado las labores de remoción, estimándose que estas se prolongarán por al menos dos semanas.
Construcciones a filo de quebrada
Según la entidad, el muro, con aproximadamente 20 años de antigüedad, colapsó no solo por la erosión provocada por las lluvias, sino también por la presión ejercida por las viviendas construidas al borde de la quebrada y la presencia de tuberías clandestinas que desembocan directamente en el área, incrementando la saturación del suelo.
La Empresa Pública Metropolitana de Seguridad (Emseguridad) y Epmaps han iniciado una consultoría técnica para evaluar y definir soluciones permanentes que permitan mitigar la erosión en la quebrada. Se estima que este estudio tendrá una duración de tres meses y un costo de 300.000 dólares.
El temporal invernal continúa generando estragos en la capital. En horas de la tarde, un deslizamiento de tierra en el sector de Pomasqui obligó al cierre de la avenida Simón Bolívar. Además, hace dos días, 12 personas tuvieron que evacuar una vivienda en riesgo de desplome en la quebrada Rumipamba, al norte de la ciudad.